Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



martes, 1 de mayo de 2012

García Morente: de Filósofo Krausista a Sacerdote (380)

Manuel García Morente
75º aniversario del "Hecho Extraordinario"

P. Manuel Guerra en "La Trama Masónica" (página 115): El ideal pedagógico de la "Institución Libre de Enseñanza", creada en 1876 por el MASÓN Francisco Giner de los Ríos, es el Humanismo Laicista de impronta masónica. La Fundación socialista CIVES creada en Madrid en 1996 es una organización laicista, pantalla de la Masonería (que ha implementado la Educación para la Ciudadanía en la Escuela, durante la presidencia de Zapatero).
**********
Krause es uno de esos personajes sobresaliente del siglo XIX ahora mejor conocido gracias a la magnífica biografía del profesor Enrique Ureña. De esta figura del idealismo alemán cabe destacar cuatro aspectos principales: su alta conciencia moral; su capacidad como filósofo; su entusiasmo por la Masonería y su meritorio e inagotable «propósito vital», con el que afrontó las dificultades de su vida y con el que abordó el estudio y la práctica de las múltiples materias que despertaron su interés: filosofía, masonería, matemáticas, lingüística, mineralogía, música, magnetismo animal, derecho, estética, etc.(De fuente masónica: Logia Heracles de Málaga).
*********
Manuel García Morente 
(Arjonilla, 1886 - Madrid, 1942)

Filósofo español. Tras pasar su primera infancia en Granada, donde su padre ejercía como oftalmólogo, realizó sus estudios secundarios en Bayona y cursó luego la carrera de Filosofía en la Sorbona (París), donde fue alumno de Pierre Boutroux, Frédéric Rauh, Lucien Lévy-Bruhl y, en especial, de Henri Bergson.

De regreso a España, en 1908 impartió un curso en la Institución Libre de Enseñanza, y dos años después, becado por la Junta de Ampliación de Estudios, se trasladó a Alemania para completar su formación en las universidades de Berlín, Múnich y Marburgo; en esta última, el neokantismo ejerció sobre él un influjo decisivo a través del magisterio de Hermann Cohen, Paul Natorp y Ernst Cassirer.

En 1911 se doctoró en Filosofía por la Universidad de Madrid, en la que ganó por oposición la Cátedra de Ética al siguiente año. Formó parte de la Liga de Educación Política fundada por Ortega y Gasset, con quien había trabado amistad en Alemania y hacia cuya filosofía de la razón vital se orientó progresivamente su propio pensamiento, tras un itinerario intelectual que lo llevó del neokantismo a la fenomenología de Bergson y de Husserl. Desarrolló una notable labor como traductor a lengua castellana de obras de Kant y de fenomenólogos como Brentano, Spengler, Husserl, Rickert y Dilthey, entre otros.

En 1930 ocupó la subsecretaría del Ministerio de Instrucción Pública, y en 1931 fue nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, participando activamente en la reforma universitaria. Tras el inicio de la guerra civil española, se trasladó a París, y en 1937 experimentó una profunda crisis espiritual que culminó en su reencuentro con el catolicismo, que había abandonado de joven; después de una corta estancia en Argentina, invitado por la Universidad de Tucumán para organizar los estudios de filosofía, regresó a España en 1938 para ingresar en el monasterio mercedario de Poyo, Pontevedra, donde inició los estudios sacerdotales.

En 1939 fue admitido en el seminario de Madrid y en 1940 fue ordenado presbítero; hasta su muerte repentina, cuando se restablecía de una intervención quirúrgica, alternó su formación sacerdotal con las labores docentes en su cátedra universitaria.

Sus obras más destacadas son La estética de Kant (tesis doctoral, 1912); La filosofía de Kant. Una introducción a la filosofía (1917); La filosofía de Henri Bergson (1917); Ensayos sobre el progreso (1932); Lecciones preliminares de filosofía, de 1938, e Idea de la hispanidad (1939). Póstumamente, se publicaron Ideas para una filosofía de la historia de España (1943);Ensayos (1945); Ser y vida del caballero cristiano(1945); Ejercicios espirituales (1961); Escritos pedagógicos (1975) y Escritos desconocidos e inéditos(1987).
*********
(30 de abril de 2012)
Esta noche se celebran 75 años 
de un acontecimiento prodigioso, el 
"Hecho extraordinario"
testimonio de su conversión 
"El hecho ocurrió en la noche del 29 al 30 de abril de 1937, aproximadamente a las dos de la madrugada. Permítame usted que a su narración circunstanciada anteponga algunos pormenores, cuyo previo conocimiento me parece necesario o al menos muy conveniente..."

Un intelectual que llegó a ser decano de la Facultada de Filosofía de Madrid y también ministro en tiempo de la República; formado en la filosofía krausista en Alemania como su íntimo amigo Ortega, y uno de los defensores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE):
Se formó en Francia y en Alemania, es decir, en un ambiente donde - por decirlo de algún modo suave - no se propiciaba el creer en Dios. En 1936 tuvo que dejar España, tuvo que escapar de los "suyos", increíble! Pero bueno, no me detendré en esta parte de su vida... merece la pena leer un poco sobre ella, es apasionante: 
Manuel García Morente.

Una vez lejos de Madrid, en París, se sumerge en una "depresión" existencial que le lleva a reflexionar sobre el mal que le acecha a él, a su familia (sus hijas estaban en peligro de muerte), a España... tratando de buscar una "fuerza superior", "Alguien" que se manifiesta como "Providencia"... en definitva, busca respuestas a sus planteamientos filosóficos porque ya nada tiene sentido. Comienza a experimentar la soledad, la angustia, el insomnio... incluso piensa en el suicidio:

"Me pareció claramente que solo una cosa era libre de hacer para mostrar mi oposición a es Providencia, que se me antojaba inaccesible y hostil: quitarme la vida... pero tan pronto como me di cuenta de la conclusión a la que había llegado, me espanté de mí mismo."

Entra como estado de vigilia continua, ocupa sus horas reflexionando sobre esta ida de Dios... hasta que se permite un parón, enciende la radio y escucha esto:

"Se me ocurrió poner en marcha la radio para ayudarme a la distracción. Estaban radiando música francesa: el final de una sinfonía de Cesar Franck; luego, al piano, "Pavane pour une infante défunte" de Ravel..."

Esto tuvo que "esponjar el corazón" de nuestro querido Morente porque suspiraba por conseguir que sus hijas llegasen a París sanas y salvas... y esto no era nada fácil.

"Luego [continúo escuchando], interpretado con orquesta, un trozo de Berlioz intitulado l'Enfance de Jesús".

Después de esta obra en la que Berlioz recorre pasajes de la infancia de Jesucristo... Morente ya no era el mismo:

"Cerré la radio para no perturbar el estado de deliciosa paz, en que esa música me había sumergido... tuvo un efecto fulminante en mi alma. Ese es Dios, ese es el verdadero Dios, Dios vivo, es la Providencia viva - me dije a mí mismo. Es es Dios, que entiende a los hombres, que vive con los hombres, que sufre con ellos, que los Consuela, que le da aliento y les trae la salvación".

El resto de la historia...
merece mucho más la pena leerla contada por él:
Descargar el "Hecho extraordinario"


Dios se sirve también de la música. Toca los corazones sutilmente cuando estamos abiertos a la gracia. Me emociona saber que una noche como hoy García Morente le daba su sí a Dios. Y de qué manera? ordenándose sacerdote tres años después.
Oscar Valado
Roma, 29-30 de abril de 2012

Imprime esta entrada