Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



miércoles, 27 de junio de 2012

Unicidad de Jesucristo y la Iglesia: Declaración "Dominus Iesus" (2000) del cardenal Ratzinger (437)


CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Cardenal Ratzinger
Declaración "Dominus Iesus"
UNICIDAD DE JESUCRISTO Y LA IGLESIA
(6 agosto 2000)

INTRODUCCIÓN


1. El Señor Jesús, antes de ascender al cielo, mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio al mundo entero y bautizar a todas las naciones: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; el que no creyere, será condenado "( Marcos16:15-16), "Todo el poder en el cielo y la tierra se ha dado a mí. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo "( Mt 28:18-20;. cf Lc 24:46-48; Jn 17:18,20,21; Hechos 1:8).

La misión universal de la Iglesia nace del mandato de Jesucristo y se cumple en el curso de los siglos en la proclamación del misterio de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y el misterio de la encarnación del Hijo, como el ahorro de evento para toda la humanidad. Los contenidos fundamentales de la profesión de la fe cristiana se expresa así: "Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo, no Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, creado, de la misma naturaleza del Padre. A través de él todas las cosas fueron hechas. Para nosotros, los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo, y por el poder del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María, y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado bajo Poncio Pilato, padeció y fue sepultado. Al tercer día resucitó según las Escrituras, y subió al cielo y está sentado a la diestra del Padre. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos ya los muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre. Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria. Y que habló por los profetas. Yo creo en una santa, católica y apostólica. Confieso un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro ". 1

2. En el curso de los siglos, la Iglesia ha proclamado y testimoniado con fidelidad al Evangelio de Jesús. Al final del segundo milenio, sin embargo, esta misión se halla todavía lejos de ser completa2 Por esta razón, las palabras de San Pablo son ahora más relevante que nunca: "Predicar el Evangelio no es una razón para mí gloriarme, sino que es una necesidad puso en mí: ¡ay de mí si no predicara el Evangelio "(! 1 Corintios 9:16). Esto explica una atención especial del Magisterio de dar razones a favor y el apoyo a la misión evangelizadora de la Iglesia, sobre todo en relación con las tradiciones religiosas del mundo.

Al considerar los valores que testifican éstos las religiones, y ofrecen a la humanidad, con una actitud abierta y positiva, la Declaración del Concilio Vaticano II sobre la relación de la Iglesia a las religiones no cristianas afirma: «La Iglesia católica no rechaza nada de lo que es verdadero y santo en estas religiones. Ella tiene un gran respeto por la forma de vida y conducta, los preceptos y enseñanzas, que, aunque difieren en muchos aspectos de su propia enseñanza, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres ". 4 Continuando en esta línea de pensamiento, la proclamación de la Iglesia de Jesucristo, "camino, verdad y vida" ( Jn14:6), hoy también hace uso de la práctica del diálogo interreligioso. El diálogo sin duda no reemplaza, sino que acompaña a los missio ad gentes , dirigida hacia ese "misterio de unidad", de los cuales "se deduce que todos los hombres y mujeres que son salvados participan, aunque de manera diferente, en el mismo misterio de salvación en Jesús Cristo a través de su Espíritu ". 5 El diálogo interreligioso, que es parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, 6 requiere una actitud de comprensión y una relación de mutuo conocimiento y enriquecimiento recíproco, en obediencia a la verdad y con respeto a la libertad. 7

3. En la práctica del diálogo entre la fe cristiana y otras tradiciones religiosas, así como en tratar de comprender su base teórica más profunda, surgen nuevas preguntas que deben ser abordados a través de seguir nuevos caminos de investigación, avanzando propuestas y sugiriendo formas de de actuar que un cuidadoso discernimiento. En esta tarea, la presente Declaración tiene por objeto recordar a los obispos, teólogos y todos los fieles católicos, ciertos elementos indispensables de la doctrina cristiana, lo que puede ayudar a la reflexión teológica en el desarrollo de soluciones acordes con los contenidos de la fe y que responda a las necesidades apremiantes de la cultura contemporánea.

El lenguaje expositivo de la Declaración responde a su propósito, que es no tratar de manera sistemática la cuestión de la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo y la Iglesia, ni para proponer soluciones a las cuestiones que son materia de libertad teológica debate, pero en lugar de exponer nuevamente la doctrina de la fe católica en estas áreas, señalando algunas de las preguntas fundamentales que quedan abiertos a un mayor desarrollo, y refutando las posiciones específicas que son erróneas o ambiguas. Por esta razón, la Declaración recoge lo que se ha enseñado en anteriores documentos del Magisterio, a fin de reiterar algunas verdades que forman parte de la fe de la Iglesia.

4. La Iglesia perenne anuncio misionero de está puesto hoy en peligro por teorías de tipo relativista, que tratan de justificar el pluralismo religioso, no sólo de facto sino también de iure (o en principio). Como consecuencia, se sostiene que ciertas verdades han sido sustituidas, por ejemplo , el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo, la naturaleza de la fe cristiana, en comparación con el de la creencia en las otras religiones, el carácter inspirado de los libros de la Sagrada Escritura, la unidad personal entre el Verbo eterno y Jesús de Nazaret, la unidad de la economía del Verbo encarnado y del Espíritu Santo, la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo, la mediación salvífica universal de la Iglesia, la inseparabilidad - sin dejar de reconocer la distinción - del reino de Dios, el reino de Cristo y la Iglesia, y la subsistencia de la única Iglesia de Cristo en la Iglesia Católica.

Las raíces de estos problemas se encuentran en determinados supuestos, tanto de naturaleza filosófica y teológica, que dificultan la comprensión y aceptación de la verdad revelada. Algunas de ellas se pueden mencionar: la convicción del carácter esquivo y la inefabilidad de la verdad divina, ni siquiera por la revelación cristiana; actitud relativista con relación la verdad misma, según la cual lo que es verdadero para algunos no lo es para otros, la oposición radical entre la la mentalidad lógica occidental y mentalidad simbólica oriental; el subjetivismo que, en relación con la razón como única fuente de conocimiento, se vuelve incapaz de elevar su "mirada hacia lo alto, sin atreverse a subir a la verdad del ser"; 8 la dificultad en la comprensión y la aceptación de la presencia de eventos definitivos y escatológicos de la historia, el vaciamiento metafísico de la encarnación histórica del Logos eterno, reducido a una mera manifestación de Dios en la historia, el eclecticismo de quien, en la investigación teológica, sin sentido crítico absorben las ideas de una variedad de contextos filosóficos y teológicos, sin preocuparse de su coherencia, conexión sistemática y compatibilidad con la verdad cristiana, en fin, la tendencia a leer e interpretar la Sagrada Escritura fuera de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.

Sobre la base de tales presupuestos, lo que puede evidencian matices diferentes, algunas propuestas teológicas se han desarrollado - en ocasiones se presentan como afirmaciones, y en ocasiones como hipótesis - en el que la revelación cristiana y el misterio de Jesucristo y la Iglesia pierden su carácter de verdad absoluta y la universalidad salvífica, o al menos la sombra de la duda y la incertidumbre se lanzan sobre ellos.

I. Plenitud y definitividad DE LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO

5. Como un remedio para esta mentalidad relativista, que se está convirtiendo cada vez más común, es necesario sobre todo para reafirmar el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo. De hecho, hay que creía firmemente que, en el misterio de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" ( Jn 14:6), la revelación plena de la verdad divina es dado: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" ( Mt 11:27), "Nadie ha visto jamás a Dios, Dios el único Hijo, que está en el seno del Padre, lo ha revelado "( Jn 1:18), "Porque en él reside toda la Plenitud de la divinidad habita en forma corporal" ( Col 2:9-10).

Fiel a la palabra de Dios, el Concilio Vaticano II enseña: "Por esta revelación, entonces, la verdad profunda de Dios y la salvación del hombre resplandece en Cristo, que es al mismo tiempo, el mediador y plenitud de toda la revelación". 9 Por otra parte "Jesucristo, por lo tanto, la Palabra hecha carne, enviado 'como un hombre a los hombres', 'habla las palabras de Dios' ( Jn 3:34), y realiza la obra de la salvación que el Padre le dio que hacer (cf. . Jn 5:36; 17:4). Para ver a Jesucristo, ve al Padre (cf. Jn 14:9). Por esta razón, Jesús perfeccionó mediante el cumplimiento de la revelación a través de toda su obra, de hacerse presente y manifiesta a sí mismo: a través de sus palabras y obras, sus signos y milagros, sobre todo con su muerte y resurrección gloriosa de entre los muertos y, finalmente, con el envío de el Espíritu de verdad, que completa y perfecciona la revelación y la confirma con testimonio divino ... La economía cristiana, por lo tanto, como alianza nueva y definitiva, nunca pasará, y hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo (cf. 1 Timoteo 6:14 y Tito 2:13) ". 10

Por lo tanto, la Encíclica Redemptoris missio llama a la Iglesia una vez más a la tarea de anunciar el Evangelio como la plenitud de la verdad: "En esta Palabra definitiva de su revelación, Dios ha dado a conocer del modo más pleno posible. Él nos ha revelado a la humanidad quién es. Esta autorrevelación definitiva de Dios es la razón fundamental por la cual la Iglesia es misionera por su misma naturaleza. Ella no puede dejar de proclamar el Evangelio, es decir, la plenitud de la verdad que Dios nos ha permitido conocer sobre sí mismo ". 11 Sólo la revelación de Jesucristo, por lo tanto, "introduce en nuestra historia una verdad universal y última que induce a la mente humana a no pararse nunca ". 12

6. Por lo tanto, la teoría del carácter limitado, incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo, que sería complementaria a la que se encuentra en otras religiones, es contrario a la fe de la Iglesia. Esa posición sería afirmar que se basa en la idea de que la verdad sobre Dios no puede ser captada y manifestada en su globalidad e integridad por ninguna religión histórica, ni el cristianismo ni por Jesucristo.

Esta posición está en contradicción radical con las declaraciones anteriores de la fe católica según la cual la plena y completa revelación del misterio salvífico de Dios es dada en Jesucristo. Por lo tanto, las palabras, hechos, y todo el acontecimiento histórico de Jesús, aunque limitados en cuanto realidades humanas, tienen sin embargo, la Persona divina del Verbo encarnado, "verdadero Dios y verdadero hombre", 13 como su tema. Por esta razón, poseen en sí mismos el carácter definitivo y completo de la revelación de formas salvífico de Dios, incluso si la profundidad del misterio divino en sí mismo sigue siendo trascendente e inagotable. La verdad sobre Dios no es abolida o reducida porque sea dicha en humanos el lenguaje, sino que es única, plena y completa porque quien habla y actúa es el Hijo de Dios encarnado. Por lo tanto, la fe nos obliga a profesar que el Verbo hecho carne, en todo su misterio, que se mueve desde la encarnación a la glorificación, es la fuente, participaron, pero real, así como el cumplimiento de toda la revelación salvífica de Dios a la humanidad, 14 y que el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo, enseñará a esta "verdad completa" ( Jn 16:13) a los Apóstoles y, a través de ellos, a toda la Iglesia.

7. La respuesta adecuada a la revelación de Dios es "la obediencia de la fe ( Romanos 16:26;. cf. Rom 1:5; 2 Corintios 10:5-6) por el cual el hombre libremente confía libre y totalmente a Dios, que ofrece "el pleno ". sumisión de la inteligencia y la voluntad de Dios que revela" y asistiendo voluntariamente a la revelación hecha por él 15 La fe es un don de la gracia: "con el fin de tener fe, la gracia de Dios debe ser lo primero y dar la asistencia, también debe que los auxilios interiores del Espíritu Santo, que mueve el corazón y lo convierte a Dios, que abre los ojos de la mente y da "para alegría de todos y la facilidad en el aceptar y creer en la verdad '". 16

La obediencia de la fe implica la aceptación de la verdad de la revelación de Cristo, garantizada por Dios, que es la Verdad misma: 17 "La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios.Al mismo tiempo e inseparablemente, es un asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado " . 18 La fe, por lo tanto, como " un regalo de Dios "y como" una virtud sobrenatural infundida por él " , 19 implica una doble la adhesión: a Dios que se revela y la verdad que él revela, de la confianza que uno tiene en el que habla. Por lo tanto, "debemos creer en nadie más que a Dios: el Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". 20

Por esta razón, la distinción entre la fe teologal y la creencia en las otras religiones, debe serfirmemente sujeto. Si la fe es la aceptación de la gracia de la verdad revelada, que "permite penetrar en el misterio de una manera que nos permite entender coherente ", 21 entonces la creencia en las otras religiones, es que la suma de la experiencia y el pensamiento que constituye el tesoro de la sabiduría humana y la aspiración religiosa, que el hombre en su búsqueda de la verdad ha concebido y actuar en consecuencia en su relación con Dios y el Absoluto . 22

Esta distinción no siempre es tenido en cuenta en la reflexión teológica actual. Por lo tanto, la fe teológica (la aceptación de la verdad revelada por Dios Uno y Trino) se identifica a menudo con la creencia en las otras religiones, lo cual es una experiencia religiosa todavía en búsqueda de la verdad absoluta y todavía falta del asentimiento a Dios que se revela. Esta es una de las razones por las que las diferencias entre el cristianismo y las otras religiones tienden a reducir, ya veces hasta el punto de desaparición.
8. La hipótesis del valor inspirado de los escritos sagrados de otras religiones también se presentó. Ciertamente, hay que reconocer que hay algunos elementos en estos textos que pueden ser de facto instrumentos mediante los cuales un sinnúmero de personas a través de los siglos, han sido y siguen siendo capaces hoy en día para nutrir y mantener su relación vital con Dios. Por lo tanto, como se señaló anteriormente, el Concilio Vaticano II, en la consideración de las costumbres, preceptos y enseñanzas de las otras religiones, enseña que "aunque difieren en muchos aspectos de su propia enseñanza, éstos no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los los hombres ". 23

La tradición de la Iglesia, sin embargo, se reserva la designación de los textos inspirados a los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, en cuanto inspirados por el Espíritu Santo. 24 Recogiendo esta tradición, la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación del Concilio Vaticano II : "La santa madre Iglesia, fiel a la fe de la época apostólica, acepta como sagrados y canónicos los libros de los Antiguo y Nuevo Testamento, completo y entero, con todas sus partes, sobre la base de que, escritos bajo la inspiración de la Espíritu Santo (cf. Jn 20:31; 2 Timoteo3:16; 2 Pedro 1:19-21; 3:15-16), tienen a Dios como su autor, y se le han entregado, como tal, a la misma Iglesia " . 25 Estos libros "firmemente, con fidelidad y sin error, enseñar la verdad que Dios, por el bien de nuestra salvación, quiso consignar en las Sagradas Escrituras". 26

Sin embargo, Dios, que quiere llamar a todos los pueblos a sí mismo en Cristo y comunicarles la plenitud de su revelación y de amor ", no deja de hacerse presente de muchas maneras, no sólo para los individuos, sino también en los pueblos a través sus riquezas espirituales, de la que sus religiones son la expresión principal y esencial aun cuando contengan 'lagunas, insuficiencias y errores' ". 27 Por lo tanto, los libros sagrados de otras religiones, que de hecho alimentan y guían la existencia de sus seguidores, reciben del misterio de Cristo aquellos elementos de bondad y gracia que contienen.

II. El Logos encarnado y el Espíritu Santo EN LA OBRA DE SALVACIÓN

9. En la reflexión teológica contemporánea que surge a menudo un acercamiento a Jesús de Nazaret, que lo considera un particular, la figura finita, histórico, que revela lo divino no de manera exclusiva, pero de una manera complementaria con otras cifras reveladoras y salvíficas. El Infinito, el Absoluto, el Misterio último de Dios, pues, se manifiesta a la humanidad de muchas maneras y en muchas figuras históricas: Jesús de Nazaret sería una de ellas. Más concretamente, para algunos, Jesús sería uno de los muchos rostros que el Logos ha asumido en el transcurso del tiempo para comunicarse con la humanidad de una manera salvífica.

Por otra parte, para justificar la universalidad de la salvación cristiana, así como el hecho del pluralismo religioso, se ha propuesto que hay una economía de la Palabra eterna, que es válida también fuera de la Iglesia y no está relacionado con ella, además de una economía de el Verbo encarnado. La primera tendría una plusvalía de universalidad que la segunda, que se limita a los cristianos, a pesar de la presencia de Dios sería más plena en el segundo.

10. Estas tesis se encuentran en profundo conflicto con la fe cristiana. La doctrina de la fe debe estar firmemente convencido de que proclama que Jesús de Nazaret, hijo de María, y sólo él, es el Hijo y el Verbo del Padre. La Palabra, que "estaba en el principio con Dios" ( Jn 1:2) es el mismo que el que "se hizo carne" ( Jn 1:14). En Jesús, "el Cristo, el Hijo de Dios vivo" ( Mt 16:16), "toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal" ( Col 2:9). Él es el Hijo "unigénito del Padre, que está en el seno del Padre "( Jn 1:18), su "Hijo amado, en quien tenemos redención ...En la plenitud de Dios que residiera, ya través de él, Dios quiso reconciliar consigo todas las cosas, en la tierra y en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz "( Col 1,13-14; 19 -20).

Fiel a las Sagradas Escrituras y refutando interpretaciones erróneas y reductoras, el Primer Concilio de Nicea definió solemnemente su fe en "Jesucristo, el Hijo de Dios, el Unigénito del Padre genera, es decir, desde el ser del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz de Dios, verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial con el Padre, por quien todo fue hecho, en los cielos, los de la tierra. Para nosotros, los hombres y por nuestra salvación, bajó y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día. Él ascendió a los cielos y vendrá a juzgar a los vivos ya los muertos ". 28 Siguiendo las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, el Concilio de Calcedonia profesó también: "el uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en divinidad y perfecto en la humanidad, el mismo verdadero Dios y verdadero hombre ..., de la misma naturaleza con el Padre según la divinidad, y consustancial con nosotros según la humanidad ..., engendrado del Padre antes de la las edades de acuerdo con la divinidad y, en estos últimos días, para nosotros y nuestra salvación, de María, la Virgen Madre de Dios, de acuerdo a la humanidad ". 29

Por esta razón, el Concilio Vaticano II afirma que Cristo "" imagen del Dios invisible ", el nuevo Adán ... ( Col 1:15) él es el hombre perfecto que ha devuelto la semejanza divina, en los hijos de Adán que tenían , deformada por el primer pecado ... Como un cordero inocente que merece la vida para nosotros por su sangre, derramada libremente. En él Dios nos reconcilió consigo mismo y con los demás, liberándonos de la esclavitud del diablo y del pecado, de modo que cada uno de nosotros puede decir con el Apóstol: el Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí " (Gal 2:20) ". 30

En este sentido, Juan Pablo II ha declarado explícitamente: "Para introducir ningún tipo de separación entre el Verbo y Jesucristo es contrario a la fe cristiana ... Jesús es el Verbo encarnado - una persona única e indivisible ... Cristo no es otro que Jesús de Nazaret, que es el Verbo de Dios hecho hombre para la salvación de todos ... En el proceso de descubrir y apreciar los múltiples dones, especialmente los tesoros espirituales, que Dios ha concedido a cada pueblo, no podemos separar los dones de Jesucristo, quien se encuentra en el centro del plan de salvación de Dios ". 31

Asimismo, es contrario a la fe católica introducir una separación entre la acción salvífica de la Palabra, como tal, y la del Verbo hecho hombre. Con la encarnación, todas las acciones salvíficas de la Palabra de Dios se realizan siempre en unidad con la naturaleza humana que ha asumido para la salvación de todas las personas. El tema que se aplica en las dos naturalezas, humana y divina, es la única persona del Verbo. 32

Por lo tanto, la teoría que atribuye, después de la encarnación, así, una actividad salvífica al Logos como tal en su divinidad, ejercida "además de" o "más allá" de la humanidad de Cristo, no es compatible con la fe católica. 33

11. Del mismo modo, la doctrina de la fe sobre la unicidad de la economía salvífica querida por Dios Uno y Trino debe ser creído firmemente, en la fuente y centro de la cual es el misterio de la encarnación del Verbo, mediador de la gracia divina en el nivel de la creación y la redención (cf.Col 1,15-20), el que recapitula todas las cosas (cf. Ef 1:10), que "a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría, nuestra justicia, santificación y redención" ( 1 Cor 1:30). De hecho, el misterio de Cristo tiene su propia unidad intrínseca, que se extiende desde la elección eterna en Dios para la parusía: "Él [el Padre] nos ha elegido en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor "( Ef 1:4), "En Cristo somos herederos, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a su abogado y la voluntad" ( Ef 1:11), "Pues a los que antes conoció también predestinó a ser conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; los que predestinó, a éstos también llamó; ya los que llamó, a éstos también justificó; ya los que justificó, a éstos también glorificó "( Rom 8:29-30).

El Magisterio de la Iglesia, fiel a la revelación divina, reitera que Jesucristo es el mediador y redentor universal: "La Palabra de Dios, por quien todo fue hecho, fue hecho carne, para que, Hombre perfecto, salvará a todos los hombres y suma todas las cosas en sí mismo. El Señor ... es aquel a quien el Padre resucitó de entre los muertos juez, exaltó y colocó a su derecha, constituyéndolo de los vivos y los muertos ". 34 Esta mediación salvífica también implica la unicidad del sacrificio redentor de Cristo, eterno sumo sacerdote (cf. Hb 6,20; 9:11; 10:12-14).

12. También hay quienes proponen la hipótesis de una economía del Espíritu Santo con una amplitud más universal que la del Verbo encarnado, crucificado y resucitado. Esta posición también es contraria a la fe católica, que, por el contrario, considera la encarnación salvífica del Verbo como un evento trinitario. En el Nuevo Testamento, el misterio de Jesús, el Verbo encarnado, constituye el lugar de la presencia del Espíritu Santo, así como el principio de la efusión del Espíritu sobre la humanidad, no sólo en los tiempos mesiánicos (cf. Hechos 2:32-36; Jn 07:39, 20:22; 1 Corintios 15:45), pero también antes de su venida en la historia (cf. 1 Cor 10:4; 1 Pedro 1:10-12).

El Concilio Vaticano II ha recordado a la conciencia de fe de la Iglesia esta verdad fundamental. Al presentar el plan salvífico del Padre para toda la humanidad, el Consejo vincula estrechamente al misterio de Cristo desde sus inicios con la del Espíritu. 35 Toda la obra de edificación de la Iglesia de Jesús Cristo, la Cabeza, en el curso de los siglos, se visto como una acción que lo hace en comunión con su Espíritu. 36

Por otra parte, la acción salvífica de Jesucristo, con y por medio de su Espíritu, se extiende más allá de los límites visibles de la Iglesia a toda la humanidad. Hablando del misterio pascual, en el que Cristo, incluso ahora asociados al creyente a sí mismo en una manera de estar en el Espíritu y le da la esperanza de la resurrección, el Concilio afirma: "Todo esto es válido no sólo para los cristianos sino también para todos los hombres de buena voluntad en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible. Pues ya que Cristo murió por todos, y puesto que todos los hombres son, de hecho, llamó a uno y el mismo destino, que es divina, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de ser socios de hecho, de un modo conocido sólo por Dios, en el misterio pascual ". 37

Por lo tanto, la conexión es clara entre el misterio salvífico del Verbo Encarnado y el del Espíritu, que actualiza la eficacia salvífica del Hijo hecho hombre en la vida de todas las personas, llamados por Dios a un único objetivo, tanto a los que históricamente ha precedido el Verbo hecho hombre, y los que viven después de su venida en la historia: el Espíritu del Padre, otorgado generosamente por el Hijo, es el animador de todos (cf. Jn 3:34).

Por lo tanto, el Magisterio reciente de la Iglesia ha recordado con firmeza y claridad la verdad de una única economía divina: "La presencia del Espíritu y de la actividad no afecta sólo a individuos sino a la sociedad y la historia, los pueblos, culturas y religiones ... El Cristo Resucitado "se encuentra ahora en el trabajo en los corazones humanos a través de la fuerza de su Espíritu" ... Una vez más, es el Espíritu quien esparce "las semillas de la palabra" presente en los ritos y culturas, y los prepara para su madurez en Cristo ". 38 Si bien se reconoce la función histórico-salvífica del Espíritu en todo el universo y en toda la historia de la humanidad, 39 de los estados Magisterio: "Este es el mismo Espíritu que estaba en el trabajo en la encarnación y en la vida, muerte y resurrección de Jesús y que actúa en la Iglesia. No es por lo tanto, una alternativa a la de Cristo, ni viene a llenar una especie de vacío que a veces se sugiere que exista entre Cristo y el Logos.Cualquiera que sea el Espíritu obra en los corazones humanos y en la historia de los pueblos, las culturas y religiones, sirve como una preparación para el Evangelio, y sólo puede entenderse en referencia a Cristo, el Verbo que se encarnó por obra del "Espíritu a fin de que a medida que la perfección humana, salvara a todos los seres humanos y que resume todas las cosas "". 40

En conclusión, la acción del Espíritu no está fuera o en paralelo a la acción de Cristo. Hay una sola economía salvífica de Dios Uno y Trino, realizada en el misterio de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios, llevada a cabo con la cooperación del Espíritu Santo, y se extendió en su valor salvífico a toda la humanidad y a todo el universo: "Nadie, por lo tanto, puede entrar en comunión con Dios, sino a través de Cristo, por la acción del Espíritu Santo". 41

III. Unicidad y Universalidad del misterio salvífico de Jesucristo

13. La tesis que niega la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo, también se presentó. Esta posición no tiene fundamento bíblico. De hecho, la verdad de Jesucristo, el Hijo de Dios, Señor y único Salvador, que por el caso de su encarnación, muerte y resurrección ha llevado a la historia de la salvación a su cumplimiento, y que tiene en él su plenitud y el centro, debe sercreía firmemente como un elemento constante de la fe de la Iglesia.

El Nuevo Testamento da testimonio de este hecho con claridad: "El Padre ha enviado a su Hijo como el Salvador del mundo" ( 1 Jn 4:14), "He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" ( Jn 1 : 29). En su discurso ante el sanedrín, Pedro, con el fin de justificar la curación de un hombre que era cojo desde su nacimiento, que se hizo en el nombre de Jesús (cf. Hch 3,1-8), proclama: "No hay salvación en nadie más, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos "( Hechos 4:12). St. Paul, añade, además, que Jesucristo "es el Señor de todos", "juez de los vivos y los muertos", y por lo tanto "todo aquel que cree en él recibe el perdón de pecados por su nombre" ( Hechos 10: 36,42, 43).

Pablo, dirigiéndose a la comunidad de Corinto, escribe: "En efecto, a pesar de que puede haber llamados dioses en el cielo ni en la tierra - como en el hecho de que hay muchos dioses y muchos señores - para nosotros no hay un solo Dios, el Padre, de quien son todas las cosas y nosotros somos para él, y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros "( 1 Corintios 8:5-6). Por otra parte, Juan el Apóstol: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él "( Jn 3:16-17). En el Nuevo Testamento, la voluntad salvífica universal de Dios está estrechamente conectada a la única mediación de Cristo: "[Dios] quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, hay también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se entregó en rescate por todos "( 1 Timoteo 2:4-6).

Fue en la conciencia del don universal de la salvación ofrecida por el Padre por medio de Jesucristo en el Espíritu (cf. Ef 1,3-14), que los primeros cristianos encontraron el pueblo judío, mostrando que el cumplimiento de la salvación que se fue más allá de la Ley, y en la misma conciencia, que se enfrentó al mundo pagano de su tiempo, que aspiraba a la salvación a través de una pluralidad de dioses salvadores. Esta herencia de la fe se ha recordado recientemente por el Magisterio de la Iglesia: "La Iglesia cree que Cristo, muerto y resucitado por el bien de todos (cf. 2 Co 5:15) puede, a través de su Espíritu, dar al hombre la luz y la fuerza para ser capaz de responder a su máxima vocación, ni hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres mediante el cual puedan ser salvos (véase Hechos 4:12). La Iglesia también cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia del hombre se halla en su Señor y Maestro ". 42

14. Por lo tanto, debe ser firmemente creído como verdad de fe católica que la voluntad salvífica universal de Dios Uno y Trino es ofrecida y cumplida una vez para siempre en el misterio de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios.

Teniendo en cuenta este artículo de fe, hoy la teología, en su reflexión sobre la existencia de otras experiencias religiosas y sobre su significado en el plan salvífico de Dios, es invitada a explorar si y de qué manera las figuras y elementos positivos de otras religiones puedan entrar dentro del plan divino de salvación. En esta empresa, la investigación teológica tiene un vasto campo de trabajo bajo la guía del Magisterio de la Iglesia. El Concilio Vaticano II, de hecho, ha declarado que: "la única mediación del Redentor no excluye, sino que da lugar a un colector cooperación que no es sino una participación en la única fuente ". 43 El contenido de esta mediación participada debe ser explorado más a fondo, sino que debe permanecer siempre en consonancia con el principio de la única mediación de Cristo: "A pesar de las formas participaron de la mediación de diferentes tipos y grados son no se excluye, adquieren significado y valor únicamente por la mediación de Cristo, y no pueden ser entendidas como paralelas y complementarias ". 44 Por lo tanto, las soluciones que proponen una acción salvífica de Dios más allá de la única mediación de Cristo, sería contrario a Christian y la fe católica.

15. No es raro que se propone que la teología debe evitar el uso de términos como "unicidad", "universalidad" y "absoluto", que dan la impresión de excesivo énfasis en la importancia y el valor del evento salvífico de Jesucristo en relación a otras religiones. En realidad, sin embargo, ese lenguaje es simplemente ser fiel a la revelación, ya que representa un desarrollo de las fuentes de la propia fe. Desde el principio, la comunidad de los creyentes ha reconocido en Jesús un valor salvífico de tal manera que sólo él, como Hijo de Dios hecho hombre, crucificado y resucitado, por la misión recibida del Padre y en el poder del Espíritu Santo, concede la revelación (cf. Mt 11:27) y de la vida divina (cf. Jn 1:12; 05:25 - 26 ; 17:2) a toda la humanidad y para cada persona.

En este sentido, se puede y se debe decir que Jesucristo tiene un significado y un valor para la raza humana y su historia, que son únicos y singulares, sólo de él propio, exclusivo, universal y absoluto.Jesús es, en efecto, el Verbo de Dios hecho hombre para la salvación de todos. Al expresar esta conciencia de fe, el Concilio Vaticano II enseña: "La Palabra de Dios, por quien todo fue hecho, fue hecho carne, para que, Hombre perfecto, salvará a todos los hombres y reunir todas las cosas en sí mismo. El Señor es el fin de la historia humana, el punto focal de los deseos de la historia y la civilización, centro del género humano, la alegría de todos los corazones, y la plenitud de sus aspiraciones. Es él a quien el Padre resucitó de los muertos, exaltó y colocó a su derecha, constituyéndolo juez de vivos y muertos ". 45 "Es precisamente esta singularidad única de Cristo la que le confiere un significado absoluto y universal por el cual, al mismo tiempo que pertenece a la historia, es el centro de la historia y la meta: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin" ( Ap 22:13) ". 46

IV. Unicidad y Unidad de la Iglesia

16. El Señor Jesús, único Salvador, no sólo estableció una simple comunidad de discípulos, sino que constituyó a la Iglesia como misterio salvífico: Él mismo es en la Iglesia y la Iglesia está en Él (cf. Jn 15:01 ss;. Gálatas 3:28; Efesios 4:15 - 16; Hechos 9:5). Por lo tanto, la plenitud del misterio salvífico de Cristo pertenece también a la Iglesia, inseparablemente unida a su Señor. En efecto, Jesucristo continúa su presencia y su obra de salvación en la Iglesia y por medio de la Iglesia (cf. Col 1:24 - 27), 47 que es su cuerpo (cf. 1 Cor 12:12 - 13, 27; Col 1:18). 48 Y así, al igual que la cabeza y los miembros de un cuerpo vivo, aunque no idénticas, son inseparables, así también Cristo y la Iglesia no puede ni debe confundirse ni separado, y constituyen un único "Cristo total". 49 Esta misma inseparabilidad se expresa también en el Nuevo Testamento por la analogía de la Iglesia como la Esposa de Cristo (cf. 2 Cor 11:2; Efesios 5:25 - 29; Apocalipsis 21:2,9). 50

Por lo tanto, en relación con la unicidad y la universalidad de la mediación salvífica de Jesucristo, la unicidad de la Iglesia fundada por él, debe ser firmemente creído como verdad de fe católica. Así como hay un solo Cristo, por lo que no existe un cuerpo único de Cristo, una sola es su Esposa de Cristo. "Una sola Iglesia católica y apostólica" 51 Por otra parte, las promesas del Señor que no iba a abandonar su Iglesia (cf. Mt 16:18; 28:20), y que la iba a guiar por su Espíritu (cf. Jn 16:13) significa, según la fe católica, la unicidad y la unidad de la Iglesia - como todo lo que pertenece a la integridad de la Iglesia - Nunca va a faltar. 52

Los fieles católicos están obligados a profesar que existe una continuidad histórica - radicada en la sucesión apostólica 53 - entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia Católica: "Esta es la única Iglesia de Cristo ... que nuestro Salvador, después de su resurrección, confió al cuidado pastoral de Pedro (cf. Jn 21:17), puesta en él y los demás apóstoles para ampliar y gobernar ella (cf. Mt 28:18 y ss.), erigido para todas las edades como "el columna y fundamento de la verdad "( 1 Timoteo3:15). Esta Iglesia, constituida y ordenada como sociedad en el mundo actual, subsiste en [subsistit in ] la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él ". 54 Con la expresión subsistit in, el Concilio Vaticano II Consejo quiere armonizar dos afirmaciones doctrinales: por un lado, que la Iglesia de Cristo, a pesar de las divisiones que existen entre los cristianos, sigue existiendo plenamente sólo en la Iglesia Católica, y por otro lado, que "fuera de su estructura, elementos que se pueden encontrar muchos de santificación y de verdad ",55 es decir, en las Iglesias y comunidades eclesiales que no están todavía en plena comunión con la Iglesia Católica. 56 Sin embargo, con respecto a estos, hay que afirmar que "derivan su la eficacia de la misma plenitud de gracia y de verdad que fue confiada a la Iglesia Católica ". 57

17. Por lo tanto, existe una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él. 58 Las Iglesias que, aunque no están en perfecta comunión con la Iglesia Católica, permanecemos unidos a ella por medio de los vínculos más estrechos, es decir, la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas Iglesias particulares. 59 Por lo tanto, la Iglesia de Cristo está presente y operante también en estas Iglesias, aunque falte la plena comunión con la Iglesia Católica, ya que no aceptan la doctrina católica del Primado, que, de acuerdo con la voluntad de Dios, el Obispo de Roma posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia. 60

Por otro lado, las comunidades eclesiales que no han conservado el episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del Misterio eucarístico, 61 no son Iglesia en sentido propio, sin embargo, aquellos que son bautizados en estas comunidades son, por el Bautismo, que se incorpora en Cristo y por lo tanto están en una cierta comunión, aunque imperfecta, con la Iglesia. 62 Bautismo, de hecho, tiende por sí mismo hacia el pleno desarrollo de la vida en Cristo, a través de la integral profesión de la fe, la Eucaristía y la comunión plena en la Iglesia. 63

"Los fieles cristianos por lo tanto no permite imaginar que la Iglesia de Cristo es nada más que una colección - dividida, sin embargo, de alguna manera una - de las Iglesias y comunidades eclesiales, ni son libres para sostener que hoy la Iglesia de Cristo en ninguna realidad existe, y debe ser considerado sólo como un objetivo que todas las Iglesias y comunidades eclesiales deben esforzarse por llegar ". 64 De hecho, "se unieron a los elementos de esta Iglesia ya dada existen, juntos en su plenitud en la Iglesia católica y, sin que esto plenitud, en las otras comunidades ". 65"Por lo tanto, estas Iglesias y comunidades separadas, como tal, aunque creemos que padecen deficiencias, de ninguna manera han sido desprovistas de sentido y valor en el misterio de la salvación. Por el espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación que derivan su eficacia de la misma plenitud de gracia y de verdad que fue confiada a la Iglesia Católica ". 66

La falta de unidad entre los cristianos es ciertamente una herida para la Iglesia, no en el sentido de que ella está privada de su unidad, pero "en cuanto obstáculo para la realización plena de su universalidad en la historia". 67

V. LA IGLESIA: EL REINO DE DIOS Y EL REINO DE CRISTO

18. La misión de la Iglesia es «anunciar y establecer en todos los pueblos del reino de Cristo y de Dios, y ella está en la tierra, la semilla y el principio de este Reino". 68 Por un lado, la Iglesia es " un sacramento - es decir, signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de unidad de toda la raza humana ". 69 Es por lo tanto, signo e instrumento del Reino, está llamada a anunciar y establecer el reino. Por otro lado, la Iglesia es el pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ", 70 es por lo tanto, "el reino de Cristo presente ya en misterio", 71 y constituye su semilla y el principio. El reino de Dios, de hecho, tiene una dimensión escatológica: es una realidad presente en el tiempo, pero su plena realización se llega sólo con la finalización o cumplimiento de la historia.72

El significado de la expresión reino de los cielos, el reino de Dios , y el reino de Cristo en la Sagrada Escritura y los Padres de la Iglesia, así como en los documentos del Magisterio, no es siempre exactamente el mismo, ni es su relación con el Iglesia, que es un misterio que no puede ser totalmente contenida por un concepto humano. Por lo tanto, no puede haber diversas explicaciones teológicas sobre estos términos. Sin embargo, ninguna de estas posibles explicaciones puede negar o vaciar de cualquier manera la conexión íntima entre Cristo, el reino, y la Iglesia. De hecho, el reino de Dios que conocemos por la Revelación, "no puede ser separado ni de Cristo ni de la Iglesia ... Si se separa el Reino de Jesús, ya no es el reino de Dios revelado por él. El resultado es una distorsión del significado del reino, que corre el riesgo de transformarse en un objetivo puramente humano o ideológico y una distorsión de la identidad de Cristo, que ya no aparece como el Señor a quien todo debe ser objeto de un día (cf. 1 Cor 15:27). Del mismo modo, uno no puede separar el reino de la Iglesia. Es cierto que la Iglesia no es un fin en sí misma, ya que está ordenada al Reino de Dios, de la que es la semilla, signo e instrumento. Sin embargo, aunque se distingue de Cristo y del Reino, está indisolublemente unida a ambos ". 73

19. Para establecer la relación inseparable que existe entre Cristo y del Reino no es pasar por alto el hecho de que el reino de Dios - incluso si se considera en su fase histórica -. no se identifica con la Iglesia en su realidad visible y social De hecho, "la la acción de Cristo y el Espíritu fuera de los límites visibles de la Iglesia ". no deben ser excluidas 74 Por lo tanto, también hay que tener en cuenta que "el reino es la preocupación de todos: individuos, sociedad y el mundo. Trabajar por el reino significa reconocer y promover la actividad de Dios, que está presente en la historia humana y la transforma. Construir el Reino significa trabajar por la liberación del mal en todas sus formas. En una palabra, el reino de Dios es la manifestación y la realización del plan de salvación de Dios en toda su plenitud ". 75

Al considerar la relación entre el reino de Dios, el reino de Cristo y la Iglesia, es necesario evitar acentuaciones unilaterales, como es el caso de las concepciones "que deliberadamente hacen hincapié en el reino y que se describen como" reino centrado . Hacen hincapié en la imagen de una Iglesia que no se preocupa por sí misma, sino que se dedica a testimoniar y servir al reino. Se trata de una "Iglesia para los demás, así como Cristo es el" hombre para los demás "... Junto con los aspectos positivos, estas concepciones manifiestan a menudo los aspectos negativos. En primer lugar, dejan en silencio a Cristo: el reino del que hablan es 'teocéntricamente' basado, ya que, según ellos, Cristo no puede ser entendido por aquellos que carecen de la fe cristiana, mientras que los diferentes pueblos, culturas y religiones son capaces de encontrar común terreno en la única realidad divina, cualquiera sea el nombre que se llama. Por la misma razón, se puso gran énfasis en el misterio de la creación, que se refleja en la diversidad de culturas y creencias, pero no dicen nada sobre el misterio de la redención. Por otra parte, el reino, tal como lo entienden, termina por dejar muy poco espacio para la Iglesia o menospreciar a la Iglesia en reacción a un supuesto 'eclesiocentrismo "del pasado y porque consideran a la Iglesia misma sólo un signo, en este caso un firmar no sin ambigüedad ". 76 Estas tesis son contrarias a la fe católica porque niegan la unicidad de la relación que Cristo y la Iglesia tienen con el reino de Dios.

VI. LA IGLESIA Y LAS OTRAS RELIGIONES EN RELACIÓN CON LA SALVACIÓN 


20. De lo que se ha indicado anteriormente, algunos puntos que son necesarios seguir para la reflexión teológica, ya que explora la relación de la Iglesia y las otras religiones de salvación.

Por encima de todo, hay que creía firmemente que "la Iglesia, peregrina es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de la salvación, sino que está presente para nosotros en su Cuerpo que es la Iglesia. Él mismo afirma explícitamente la necesidad de la fe y del bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3:5), y por lo tanto, afirmó, al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia que los hombres entran por el bautismo como por una puerta ". 77 Esta doctrina no debe estar en contra de la voluntad salvífica universal de Dios (cf. 1 Tim 2:4), "es necesario mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvación en Cristo para toda la humanidad y la necesidad de la Iglesia a esta misma salvación ". 78

La Iglesia es "sacramento universal de salvación", 79 ya que, siempre unida de modo misterioso en el Salvador Jesucristo, su Cabeza, y subordinado a él, ella tiene, en el plan de Dios, una relación indispensable con la salvación de todo ser humano ser. 80 Para los que no son formal y visiblemente miembros de la Iglesia, "la salvación de Cristo es accesible en virtud de una gracia que, aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no los hace parte oficialmente de la Iglesia, pero ilumina ellos de una manera que se acomoda a su situación espiritual y material. Esta gracia proviene de Cristo, es el resultado de su sacrificio y es comunicada por el Espíritu Santo ", 81 que tiene una relación con la Iglesia, que "de acuerdo con el plan del Padre, tiene su origen en la misión del Hijo y el Espíritu Santo ". 82

21. Con respecto a la forma en la cual la gracia salvífica de Dios - que es donada siempre por medio de Cristo en el Espíritu y tiene una misteriosa relación con la Iglesia - no viene a la persona -los cristianos, el Concilio Vaticano II se limitó a afirmación de que Dios concede que "en caminos que Él sabe". 83 La Teología está tratando de entender esta cuestión con más detalle. Su trabajo debe ser alentado, ya que sin duda es útil para la comprensión de los designios salvíficos de Dios y las formas en que se logra . Sin embargo, a partir de lo que se ha dicho anteriormente acerca de la mediación de Jesucristo y de la "relación única y especial" 84 que la Iglesia tiene con el reino de Dios entre los hombres - que en sustancia es el reino universal de Cristo el Salvador - es claro que sería contrario a la fe católica considerar la Iglesia como una forma de salvación al lado de aquellos constituidos por las otras religiones, considerarse como complementarias de la Iglesia o sustancialmente equivalente a ella, aun cuando éstos se dice que están convergiendo con la Iglesia hacia el Reino escatológico de Dios.

Ciertamente, las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad que proceden de Dios, 85 y que forman parte de lo que "el Espíritu obra en los corazones humanos y en la historia de los pueblos, las culturas y religiones". 86 De hecho, algunas oraciones y los rituales de las religiones pueden asumir un papel de preparación evangélica, en cuanto son ocasiones o pedagogías ayuda en la que el corazón humano se le pide que estar abiertos a la acción de Dios. 87 No se puede atribuir a éstos, sin embargo, un origen divino o de un ex opere operato eficacia salvífica, que es propia de los sacramentos cristianos. 88 Por otra parte, no se puede ignorar que otros ritos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10:20-21), constituyen un obstáculo para la salvación. 89

22. Con la llegada del Salvador Jesucristo, Dios ha querido que la Iglesia fundada por él ser el instrumento para la salvación de toda la humanidad (cf. Hechos 17:30 - 31). 90 Esta verdad de fe no disminuye la sincera el respeto que la Iglesia considera las religiones del mundo, pero, al mismo tiempo, excluye, de una manera radical, esa mentalidad de indiferentismo "marcada por un relativismo religioso que termina por la creencia de que" una religión es tan buena como otro '". 91Si bien es cierto que los seguidores de otras religiones puedan recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se encuentran en una situación gravemente deficitaria si se compara con aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios de la salvación. 92 Sin embargo, "todos los hijos de la Iglesia, sin embargo debe recordar que su excelsa condición no, de sus propios méritos, sino por la gracia de Cristo. Si no responden en pensamiento, palabra y obra a esa gracia, no sólo no se salvarán, sino que serán juzgados con mayor severidad ". 93 Se comprende entonces que, siguiendo el mandato del Señor (cf. Mt 28:19 - 20) y como exigencia del amor a todas las personas, la Iglesia "anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida ( Jn 14:6). En él, en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas a sí mismo (cf. 2 Cor 5:18 - 19), los hombres encuentran la plenitud de su vida religiosa ". 94

En el diálogo interreligioso, así, la misión ad gentes ", hoy como siempre mantiene su plena vigencia y necesidad". 95 "En efecto, Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" ( 1 Timoteo 2: 4), es decir, Dios quiere la salvación de todo el mundo a través del conocimiento de la verdad. La salvación se encuentra en la verdad. Aquellos que obedecen a los impulsos del Espíritu de la verdad ya están en el camino de la salvación. Pero la Iglesia, a quien esta verdad ha sido confiada, debe ir al encuentro de su deseo, de modo que sean puestos en la verdad. Porque cree en el designio universal de salvación de Dios, la Iglesia debe ser misionera ". 96 Inter - el diálogo religioso, por lo tanto, como parte de su misión evangelizadora, es sólo una de las acciones de la Iglesia en su misión ad gentes . 97 Igualdad, que es un presupuesto de entre - el diálogo religioso, se refiere a la igual dignidad personal de las partes en el diálogo, no a los contenidos doctrinales, ni mucho menos a la posición de Jesucristo - que es Dios mismo hecho hombre - en relación con los fundadores de las otras religiones. En efecto, la Iglesia, guiada por la caridad y el respeto por la libertad, 98 debe empeñarse primariamente en anunciar a todos los hombres la verdad definitivamente revelada por el Señor, ya proclamar la necesidad de la conversión a Jesucristo y la adhesión a la Iglesia por el Bautismo y los demás sacramentos, con el fin de participar plenamente en la comunión con Dios, el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por lo tanto, la certeza de la voluntad salvífica universal de Dios no disminuye, sino aumenta el deber y la urgencia de la proclamación de la salvación y de conversión al Señor Jesucristo.

CONCLUSIÓN

23. La intención de la presente Declaración, en reiterar y aclarar ciertas verdades de la fe, ha sido la de seguir el ejemplo del apóstol Pablo, que escribió a los fieles de Corinto: "Yo os confía a vosotros como de primera importancia lo que yo a mi vez recibí »( 1 Corintios 15:3). Frente a ciertas propuestas problemáticas o incluso erróneas, la reflexión teológica está llamado a reafirmar la fe de la Iglesia y para dar razones de su esperanza de una manera convincente y eficaz.

En el tratamiento de la cuestión de la verdadera religión, los Padres del Concilio Vaticano II enseña: "Creemos que esta única religión verdadera subsiste en la Iglesia católica y apostólica, a la que el Señor Jesús confió la tarea de difundirla a todas las personas . Por ello, dijo a los Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" ( Mt. 28: 19-20).Especialmente en aquellas cosas que la preocupación de Dios y su Iglesia, a todas las personas están obligados a buscar la verdad, y "cuando vengan a conocerla, a abrazarla y se unirá a ella. 99

La revelación de Cristo continuará a ser "la verdadera estrella" 100 en la historia para toda la humanidad. "La verdad, que es Cristo, se impone como una autoridad que todo lo abarca" 101 El misterio cristiano, de hecho, supera todas las barreras de tiempo y el espacio, y realiza la unidad de la familia humana: «Desde lugares y tradiciones diferentes todos están llamados en Cristo a participar en la unidad de la familia de los hijos de Dios ... Jesús derriba los muros de la división y realiza la unificación de forma original y suprema mediante la participación en su misterio. Esta unidad es tan profunda que la Iglesia puede decir con san Pablo: "Ya no son extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios" ( Ef 2:19) ". 102

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia del 16 de junio de 2000, concedida al infrascrito Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con ciencia cierta y con su autoridad apostólica, ha ratificado y confirmado esta Declaración, aprobada en el Pleno período de sesiones y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 6 de agosto de 2000, la Fiesta de la Transfiguración del Señor.

José Card. Ratzinger, Prefecto
Tarcisio Bertone, SDB, Arzobispo emérito de Vercelli, Secretario

*********
PRESENTACIÓN a la Prensa 
DECLARACIÓN "Dominus Iesus"
CARDENAL Joseph Ratzinger 
(Contexto y Significado de la Declaración) 

Es mi intención limitarme a describir brevemente el contexto y la importancia de la Declaración Dominus Iesus , mientras que las intervenciones posteriores ilustran el valor y la autoridad doctrinal del documento, y sus contenidos específicos, cristológicos y eclesiológicos.

1. En el animado debate contemporáneo sobre la relación entre el cristianismo y otras religiones, está consiguiendo la idea de que todas las religiones a sus seguidores son formas igualmente válidas de la salvación. Ahora es una creencia generalizada, no sólo en los círculos teológicos, sino también en sectores cada vez más amplios de la opinión pública y no católica, especialmente a los más influenciados por la cultura que prevalece en Occidente, que se puede definir, sin temor de ser negado, con la palabra: relativismo .

La así llamada teología del pluralismo religioso en la verdad que ya se había establecido poco a poco desde los años cincuenta del siglo XX, pero sólo ahora se ha convertido en esencial para la conciencia cristiana. Por supuesto, sus configuraciones son muy diferentes y no se quiere aprobar sólo las posiciones teológicas que se refieren a la teología del pluralismo religioso en el mismo sistema. La Declaración por lo tanto, no propone, incluso para describir las características esenciales de estas tendencias teológicas ni pretende encerrarlos en una sola fórmula. Más bien nuestro documento se destacan algunos supuestos que son a la vez filosófica y teológica de apuntalamiento de las teologías aparentemente diferentes de pluralismo religioso actualmente disponibles: la convicción de la fugacidad y la completa incapacidad para expresar la verdad divina, actitudes relativistas hacia la verdad, así que lo que que es verdad para algunos no sería para otros, el contraste radical entre la mentalidad lógica de la mentalidad simbólica oriental y occidental, el subjetivismo, que se refiere a la razón como única fuente de conocimiento, el vaciamiento metafísico del misterio de la Encarnación, el eclecticismo de los de la reflexión teológica asume categorías derivadas de otros sistemas filosóficos y religiosos, sin tener en cuenta su coherencia interna o de su incompatibilidad con la fe cristiana, entonces la tendencia a interpretar los textos de la Escritura fuera de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia (cf. Decl . Dominus Iesus , n.4).

¿Cuál es la consecuencia fundamental de esta manera de pensar y sentir en relación con el centro y el núcleo de la fe cristiana? Y 'el rechazo sustancial de la identificación de una sola figura histórica, Jesús de Nazaret, con la realidad misma de Dios, del Dios vivo. ¿Qué es el Absoluto, o el que es el Absoluto, no puede ser en cualquier momento en la historia de una revelación plena y definitiva. En la historia no tiene sólo en los modelos, figuras ideales que nos referimos al totalmente Otro, que sin embargo no pueden ser entendidos como tal en la historia. Algunos teólogos más moderados confiesan que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero creo que debido a las limitaciones de la naturaleza humana de Jesús, la revelación de Dios en él no se considerará completa y definitiva, pero siempre debe ser considerado en relación con otras posibles revelaciones de Dios expresada en los genios religiosos de la humanidad y los fundadores de las religiones del mundo. Por lo tanto, objetivamente hablando, se introduce bajo la idea errónea de que las religiones del mundo son complementarias a la revelación cristiana. Es claro, por tanto, que la Iglesia, el dogma, los sacramentos no pueden tener un valor de necesidad absoluta. Atribuyen a estos medios finitos un carácter absoluto y considerarlos más bien como una herramienta para un verdadero encuentro con la verdad de Dios, de validez universal, se coloca en una farsa absoluta lo que es particular y la realidad infinita de Dios es totalmente Otro.

En base a estos conceptos, consideramos que hay una verdad universal, vinculante y válida en la historia en sí, que se cumple en la persona de Jesucristo y es transmitida por la fe de la Iglesia, se considera una especie de fundamentalismo que constituiría un atentado contra el espíritu moderno y representaría una amenaza a la tolerancia y la libertad. El mismo concepto de diálogo asume un significado radicalmente diferente de la que entendió en el Concilio Vaticano II. El diálogo, o mejor dicho, la ideología del diálogo , sustituye a la misión y de " la urgencia de la conversión : el diálogo ya no es la manera de descubrir la verdad, el proceso mediante el cual se descubre otra profundidad oculta de lo que él experimentó en su experiencia religiosa, pero esperando que se cumplan y se purifica en el encuentro con la revelación definitiva y completa de Dios en Jesucristo, el diálogo en las nuevas concepciones ideológicas, por desgracia penetró incluso dentro del mundo católico y cierta teológica y cultural, sino que es la esencia del «dogma» relativista y lo opuesto a la "conversión" y "misión". En un pensamiento relativista diálogo significa equiparar su posición o su fe y creencias de los demás, de modo que todo se reduce a un intercambio entre posiciones fundamentalmente iguales y por lo tanto, relacionadas entre sí, con el propósito superior de lograr la máxima colaboración y la integración entre los diferentes puntos de vista religiosos.

La disolución de la cristología y eclesiología, sin perjuicio de ello, pero indisolublemente ligados, por lo tanto se convierte en la conclusión lógica de esta filosofía relativista, que, paradójicamente, se encuentra en la base del pensamiento post-metafísico es la teología negativa de Occidente 'Asia.El resultado es que la figura de Jesucristo pierde su singularidad y la universalidad de la salvación.El hecho de que el relativismo está presente, como el encuentro con las culturas, como la verdadera filosofía del hombre, capaz de garantizar la tolerancia y la democracia, dando lugar a una mayor marginación de aquellos que persisten en la defensa de la identidad cristiana y En un intento por difundir la verdad universal y la salvación de Jesucristo. De hecho, la crítica a la pretensión de absoluto y definitivo de la revelación de Jesucristo afirmó la fe cristiana, es acompañado por una falsa idea de tolerancia. El principio de la tolerancia como una expresión de respeto a la libertad de conciencia, pensamiento y religión, defendido y promovido por el Concilio Vaticano II, y otra vez repitió la misma declaración, es una posición ética fundamental, presente en la esencia de la fe cristiana, ya que toma en serio la libertad de decisión de la fe. Pero este principio de la tolerancia y el respeto por la libertad que ahora se realiza y se pasa mal, cuando se extiende a la apreciación de los contenidos, casi todos los contenidos de las diferentes religiones e incluso de las concepciones religiosas de la vida iban a ser colocados en el mismo plano, y no ya no existe una verdad objetiva y universal, porque Dios o el Absoluto resultaría en muchos nombres, pero todos los nombres sería verdad. Esta falsa idea de tolerancia está relacionada con la pérdida y la renuncia a la cuestión de la verdad, que ahora se sentía por muchos como una cuestión irrelevante o secundaria. Es así que las deficiencias intelectuales de la cultura actual: no a la cuestión de la verdad, la esencia de la religión no es diferente de su "no-esencia," la fe no se distingue de la superstición, la experiencia de la ilusión. Por último, sin una afirmación muy seria de la verdad, la apreciación de otras religiones se convierte en absurdo y contradictorio, porque usted no tiene la política para ver qué hay de positivo en una religión, distinguiéndolo de lo que es negativo o el resultado de la superstición y el engaño.

2. En este sentido, la Declaración tiene la enseñanza de Juan Pablo II en la encíclica Redemptoris Missio : "A medida que el Espíritu obra en los corazones de la gente y la historia de diferentes pueblos, culturas y religiones, sirve como una preparación para el Evangelio" (RM 29 ).

Este texto se refiere explícitamente a la acción del Espíritu no sólo "en los corazones de los hombres," sino también "las religiones". Sin embargo, el contexto pone esta acción del Espíritu en el misterio de Cristo, que nunca pueden ser separados; las religiones también han puesto juntos la historia y las culturas de los pueblos, donde la mezcla del bien y del mal no se puede poner en duda. Por lo tanto ser considerado como el evangelio Praeparatio no todo lo que se puede encontrar en las religiones, pero sólo "como el Espíritu que funciona" en ellos. De esto se desprende una consecuencia importante: el buen camino a la salvación se encuentra en las religiones, como la obra del Espíritu de Cristo, pero no las religiones como tales. Esto es, de hecho, confirmado por la enseñanza del Vaticano II con respecto a las semillas de la verdad y la bondad presente en otras religiones y culturas, expuestas en la Declaración conciliar Nostra Aetate: «La Iglesia no rechaza nada de lo que es verdadero y santo en estas religiones. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y esas doctrinas que, aunque a menudo en desacuerdo con lo que ella profesa y, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres "(NA, 2). Todo lo que es verdadero y bueno que existe en las religiones no debe perderse y tiene que ser reconocido y valorado. El bien y la verdad, venga de donde venga el Padre y es obra del Espíritu, las semillas del Logos están en todas partes. Pero no se puede cerrar los ojos ante los errores y engaños que están también presentes en las religiones. El mismo Concilio Vaticano II Constitución dogmática Lumen gentium dice: "Muy a menudo los hombres, engañados por el Maligno, vanos en sus razonamientos y trocaron la verdad de Dios por la mentira, sirviendo a las criaturas antes que al Creador» (Lumen gentium, 16).

Es comprensible que en un mundo que crece cada vez más juntos, incluso las religiones y las culturas se encuentran. Este enfoque no sólo lleva a una apariencia externa de los hombres de diferentes religiones, sino también a un creciente interés en los mundos desconocidos religiosas. En este sentido, es decir, con el fin de conocer, es legítimo hablar de un enriquecimiento mutuo. Esto no tiene nada que ver con el abandono de la pretensión de la fe cristiana que ha recibido un regalo de Dios en la revelación definitiva y completa de Cristo del misterio de la salvación, y de hecho hay que descartar que la mentalidad de indiferentismo caracteriza a un relativismo la religión que lleva a la creencia de que "una religión es el otro" (Carta encíclica. Redemptoris missio , 36).

La estima y el respeto a las religiones del mundo, así como las culturas que han dado lugar a un enriquecimiento objetivo de la dignidad humana y promover el desarrollo de la civilización, no disminuye la originalidad y la singularidad de la revelación de Jesucristo y no limita en modo alguno la tarea misionera de la Iglesia: "la Iglesia proclama y es obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida ( Jn 14:16) en el que los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas "( Nostra aetate , 2). Al mismo tiempo, estas sencillas palabras indican por qué considera que la convicción de que la plenitud, la universalidad de la revelación de Dios y el cumplimiento se encuentran sólo en la fe cristiana. Esta razón no radica en una supuesta preferencia a los miembros de la Iglesia, ni en los resultados históricos alcanzados por la Iglesia en su peregrinación terrena, sino en el misterio de Jesucristo, verdadero Hombre y verdadero Dios, en la Iglesia. La afirmación de la unicidad y la universalidad salvífica del cristianismo es esencialmente impulsado por el misterio de Jesucristo continúa su presencia en la Iglesia, su Cuerpo y su Esposa. Así, la Iglesia se siente obligado, constitucionalmente, en la evangelización de los pueblos. Incluso en el contexto actual, marcado por la pluralidad de las religiones y la necesidad de libertad de decisión y de pensamiento, de la Iglesia es consciente de ser llamado "a salvar y renovar a toda criatura, porque todas las cosas se resumen en Cristo o los hombres están en él una familia y un pueblo "(Decreto Ad Gentes 1).

Reafirmando la verdad de que la fe de la Iglesia siempre ha creído y se mantiene sobre estos temas, y proteger a los fieles de errores o interpretaciones ambiguas realmente distribuidos, la declaración "Dominus Iesus" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobado y confirmado algunos scientia y Su auctoritate apostólica por el mismo Santo Padre, desempeña un doble papel: por un lado se presenta como un testimonio más renovada y con autoridad para mostrar al mundo "el esplendor del glorioso evangelio de Cristo" (2 Cor 4,4), y en segundo lugar se muestra cómo enlazar a todos los fieles la base indispensable de la doctrina que debe guiar, inspirar y orientar tanto a la teología y la pastoral y misionera de todas las comunidades católicas de todo el mundo.