Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



martes, 18 de septiembre de 2012

REIKI: Terapia oriental alternativa al servicio de la masónica Nueva Era (547)

RIES
Red IberoAmericana de Estudio de las Sectas
Luis Santamaría
(10.11.11)

Publicamos a continuación un nuevo artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado en la revista religiosa En Acción Digital.

No gana uno para sustos. Había dejado en el baúl de los recuerdos (o en su equivalente virtual en el ordenador) un curioso programa de actividad “católica” para el verano que ha quedado atrás, ocupado como estaba en los menesteres de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. No es nada del otro mundo, pensé yo. Y en la víspera de esa fecha tan redonda del 11/11/11 me ha venido a la memoria por otra cosa que he encontrado.

Y empiezo por la última: mañana se celebrará en una ciudad española una “Gran Fiesta Cósmica. Portal 11:11. El Detonador de la Memoria”. Debajo de una ilustración galáctica, se aclara un poco más el tema para los lectores estupefactos: “El 11 de enero de 1992 tuvo lugar la Gran Activación Planetaria llamada el Portal 11:11, y se cerrará el 11 de Noviembre de 2011. Por este motivo durante esta fecha, en todo el planeta, se realizarán Movimientos, Encuentros Unificados y Meditaciones Mundiales”. Uno de estos encuentros, como digo, tendrá lugar en una ciudad de nuestro país. Hasta aquí, nada extraño, acostumbrados como estamos a las variadas ofertas de las nuevas espiritualidades, algunas de las cuales aprovechan estas fechas simbólicas y atrayentes para sus celebraciones.

Lo más sorprendente aparece después de leer el programa de la actividad, y es precisamente el lugar donde se realizará este evento de trascendencia cósmica: la Casa de Ejercicios Espirituales de la localidad. Sin más apellidos, se puede suponer bien que se trata de la Casa Diocesana de Ejercicios. No digo cuál es la ciudad –aunque gracias a Internet es tremendamente fácil de localizar– porque mi propósito es dar el salto de lo anecdótico de este acto a una llamada de atención sobre un problema serio que, lamentablemente, se repite mucho en tantos y tantos lugares católicos que, estando llamados a ofrecer un espacio de espiritualidad centrada en Cristo y en la fe de la Iglesia, prestan su espacio y su nombre a actividades cuanto menos dudosamente compatibles con el cristianismo (y con una religiosidad seria, sea o no cristiana). Leer más... »

************
Luis Santamaría  
(29.11.10)

“Ya lo he probado”. Así titulaba hace tan sólo unos días la sección “Mujer” del diario madrileño La Razón un artículo apologético del reiki. Como no es muy largo, lo reproducimos a continuación.

Ya lo he probado: El reiki terapia alternativa (Marta Boira Vara de Rey)
La cultura oriental está mucho más evolucionada que la occidental en las llamadas terapias alternativas y la realidad es que funcionan y pueden ser una ayuda o la solución a muchas dolencias.

- ¿En qué consiste? Una terapia natural de origen japonés que canaliza energía a través de las manos. Con el Reiki se busca armonizar cuerpo, mente y espíritu. Puede ser específico para dolencias puntuales o para crear armonía en general. Está integrada dentro de las llamadas terapias energéticas (acupuntura, shiatsu, homeopatía…). Leer más... »

***********
Luis Santamaría  
(25.08.09)

Cuba lanzó en mayo la campaña “ahorro o muerte” como una medida para enfrentar la crisis, que se ha sentido en el cierre de fábricas, la reducción de la producción y en un menor uso de energía, como sucede en los centros públicos que funcionan sin aire acondicionado buena parte del día pese al intenso calor. Y, en esta situación, según explica la agenciaReuters, la espiritualidad oriental está creciendo como vía de escape. Reproducimos el artículo a continuación (acaba de salir publicado en el boletín electrónico Info-RIES nº 147).

La maestra cubana Margarita Amor encontró en la enseñanza de reiki, una técnica japonesa de sanación, la vía para aliviar a sus vecinos ante la escasez de alimentos y medicinas que provocó el derrumbe de la Unión Soviética en la década de 1990. En esa misma época, Roberto Vargas Lee, maestro de artes marciales, abría la Escuela Cubana de Wushu en un humilde barrio de La Habana para impartir taichi y “elevar la autoestima” de niños, jóvenes y ancianos frente a la severa crisis.

Una década y media después, estas técnicas superaron la desconfianza inicial que generaron dentro del sistema socialista de la isla y han atraído cada vez más a nuevos practicantes en momentos en que Cuba recibe el coletazo de la crisis global. Cuba lanzó en mayo la campaña “ahorro o muerte” como una medida para enfrentar la crisis, que se ha sentido en el cierre de fábricas, la reducción de la producción y en un menor uso de energía, como sucede en los centros públicos que funcionan sin aire acondicionado buena parte del día pese al intenso calor. Leer más... »

*********

Luis Santamaría  
(25.06.09)

En Occidente se ha difundido sobremanera en los últimos años una “terapia alternativa” de origen oriental y con una clara impronta espiritual, que es el reiki. Algunos católicos e instituciones eclesiales lo emplean, y otros muchos se preguntan si su práctica o la cosmovisión que subyace a dicha técnica son compatibles con la fe cristiana. Para responder a esta inquietud, el Comité Doctrinal de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publicó hace unos meses un buen documento orientativo, que reproducimos a continuación.

La traducción al español ha sido realizada por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), del original inglés, y ha sido autorizada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), depositaria de los derechos de autor, que ha permitido también su difusión.

DIRECTRICES PARA EVALUAR EL REIKI COMO TERAPIA ALTERNATIVA
Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos

Con frecuencia se formulan preguntas sobre las diversas terapias alternativas disponibles en los Estados Unidos. A los obispos se les pregunta en ocasiones: «¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre estas terapias?» El Comité Doctrinal de la USCCB ha preparado este recurso para asistir a los obispos en sus respuestas. Leer más... »

**********
Religión en Libertad
(26 agosto 2012)

A INSTANCIAS DE UN OBISPO ARGENTINO 
Decreto penal del Obispo de Orense  
«Reiki crístico»

El obispo de Orense, José Leonardo Lemos, prohibido al sacerdote reducido al estado laical, Gumersindo Meiriño, que siga difundiendo, junto a la maestra zen María Benetti, con la que está casado desde 2006, los errores del «Reiki crístico», bajo pena de entredicho, conforme al derecho canónico. Le conmina a que deje dichas doctrinas y las corrija de modo verificable.

(LaVozdeGalicia/ReL): El 11 de mayo de 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó que se emitiese un decreto penal contra Meiriño, so pena de entredicho, por desobedecer las órdenes de su anterior obispo, Hugo Norberto Santiago, titular de la diócesis de Santo Tomé en Argentina, de dejar de difundir esas "doctrinas erróneas".

No habiendo podido hacerlo monseñor Santiago, lo hace Mons. José Leonardo Lemos, Obispo de Orense, con Decreto de fecha 20 de agosto de 2012.

El decreto del obispo de Orense le prohíbe "continuar defendiendo y difundiendo esas doctrinas heterodoxas", y "de no corregir tales errores de modo público, y con hechos verificables", le advierte de que incurrirá en la pena de entredicho, que entre otras cosas le impide recibir los sacramentos.

Texto del Decreto Penal 

**********
Reiki
Wikipedia
Reiki y ciencia
El reiki postula la existencia de una energía mística, no detectable ni mensurable de forma objetiva, por lo que la posición de la comunidad científica es que el único efecto sobre la salud es el atribuible al placebo, la evolución natural de la enfermedad y a la relajación.5 28 29 El consenso científico, por tanto, es que es una pseudomedicina o pseudociencia sin ninguna base real. Al igual que la mayoría de pseudomedicinas que no implican una manipulación física (homeopatíatoque terapéutico, etc.), aunque no conlleva un daño directo para la salud, tampoco ofrece beneficio alguno, pero existe el peligro de que el paciente abandone o retrase la aplicación del tratamiento médico, con el consiguiente perjuicio para su salud y en ocasiones, el requerido desembolso económico.30 Los seguidores del reiki lo consideran terapia complementaria, pero su eficacia no está científicamente demostrada, ni existen mecanismos plausibles para su funcionamiento.

Aunque existen algunos estudios que sugieren que el reiki puede influir en la salud de los pacientes, suelen adolecer de fallos metodológicos y no cuentan con evidencias contrastables acerca de ningún tipo de efecto real.5 31 Debido a su falta de base científica, existe aún una amplia oposición a su incorporación a los sistemas públicos de salud y no existe ninguna titulación oficial reconocida por las autoridades sanitarias ni educativas de ningún país.

A pesar de ello, en algunos hospitales españoles se usa como terapia complementaria.6 7 Algunos servicios públicos de sanidad, como el National Health Service (NHS) del Reino Unido, o el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los EE.UU. informan a sus pacientes sobre el reiki y lo ofrecen como terapia complementaria.8 9 10 El uso de fondos públicos para financiar tratamientos no probados, causa en estos países una gran polémica.32 33

Los seguidores del reiki afirman que alteraciones en la energía ki influyen decisivamente en la salud de las personas. Algunos, incluso, las consideran como única causa de la enfermedad, lo cual entra en contradicción con casi todos conocimientos científicos sobre las enfermedades (teoría microbiana, traumatismos, transtornos genéticos).34 35 36

Reiki y religiones
Algunos expertos en Sectas y New Age han manifestado sus dudas acerca de que la terapia reiki sea compatible con el cristianismo.37 38 En 2009 el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos se pronunció oficialmente al respecto explicando dicha incompatibilidad.39 Las conclusiones del documento son:

-No es prudente utilizar una técnica que carece de base científica.
-Aceptar conceptos que no tienen justificación científica ni cristiana supondría una superstición.
-No sería apropiado para las instituciones católicas o para las personas que representan a la Iglesia promover o prestar apoyo a la terapia reiki.

Sin embargo, algunos autores (Nicolás Notovitch, Suzanne Olsson, Holger Kersten, Diane Stein, Antonio Piñero , etc) hablan de lo que se conoce como Los años perdidos de Jesús 40 41 42 43 44 -intervalo de tiempo de 18 años transcurridos entre la huida y el comienzo de su ministerio- y defienden que éste huyó de la ira de Herodes a Egipto y de allí a la India,44 donde fue instruido en el budismo Mahāyāna y Vajrayāna, además de aprender el arte de sanar con las manos (se sostiene también que el Buda Siddhārtha Gautama - 566 al 478 a. C.-, curaba a los enfermos).