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martes, 21 de enero de 2014

Papa Francisco: Tergiversaciones de las palabras y acciones del Pontifice en la Nueva Era Masónica (1175)


InfoCatólica-Andrés Beltramo (5/1/14): El Papa es un líder mundial y sus palabras tiene un peso superlativo. Por eso la historia moderna de la Iglesia católica está plagada de tergiversaciones de las palabras y las acciones del pontífice. Desde los “silencios” de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial hasta la “apertura” de Benedicto XVI al uso del condón, sólo por citar dos ejemplos. Francisco no es la excepción. En las últimas horas se ha gestado un nuevo caso con un tema sensible si lo hay: las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Primer acto: Jorge Mario Bergoglio dialoga durante tres horas con 120 superiores de congregaciones religiosos, el 29 de noviembre en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, y toca infinidad de temas. Segundo acto: El pasado viernes la revista jesuita “La Civiltà Cattolica” publica un artículo de 15 páginas que resume los pasajes más significativos de ese encuentro y la prensa destaca el llamado del Papa a no formar a los seminaristas como “pequeños monstruos". Tercer acto: En una “segunda ola” de artículos la prensa destaca un pasaje de la conversación y la presenta como una “apertura” del Papa a las uniones homosexuales, en medio de un debate político sobre ese tema abierto en Italia. ¿Conclusión? Emoción de los colectivos gay; confusión, desazón y rabia entre los católicos.

A continuación y para aclarar el episodio presentamos las palabras del Papa Francisco exactamente como fueron reportadas por la revista y una traducción al español de una nota sobre el tema emitida este domingo por el portavoz vaticano, Federico Lombardi.



¡DESPIERTEN AL MUNDO!
Diálogo del Papa Francisco sobre la vida religiosa
Antonio Spadaro S.J. / La Civiltà Cattolica

Para el Papa, los pilares de la educación son: “transmitir conocimientos, transmitir modos de hacer, transmitir valores. A través de ellos se transmite la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa, de interrogarse sobre cómo anunciar a Jesucristo a una generación que cambia”. Por lo tanto, ha insistido: “¡la tarea educativa hoy es una misión clave, clave, clave!”. Y ha citado algunas de sus experiencias en Buenos Aires sobre la preparación que se requiere para recibir en contextos educativos, a niños, adolescentes y jóvenes que viven en situaciones complejas, especialmente en familia: “Recuerdo el caso de una niña muy triste que al final confió a la maestra el motivo de su estado de ánimo: “la novia de mi mamá no me quiere”. El porcentaje de los niños que estudian en las escuelas y que tienen padres separados es elevadísimo. Las situaciones que viven hoy plantean, por lo tanto, nuevos desafíos que para nosotros, a veces son incluso difíciles de comprender. ¿Cómo anunciar a Cristo a estos chicos y chicas? ¿Cómo anunciar a Cristo a una generación que cambia? Es necesario estar atentos a no suministrarles una vacuna contra la fe”.

EVIDENTE INSTRUMENTALIZACIÓN 
DE LAS PALABRAS DEL PAPA
Federico Lombardi S. J.

En la conversación con los superiores religiosos el Papa hizo la consideración que la situación en la cual hoy se desarrolla la educación de los niños y de los jóvenes es muy diversa del pasado, porque ellos viven en muchas situaciones familiares difíciles, con padres separados, nuevas uniones anómalas, a veces incluso homosexuales.

La educación y el anuncio de la fe naturalmente no puede prescindir de esta realidad y debe estar atenta al bien de las nuevas generaciones, acompañándolas con afecto justamente a partir de su situación concreta, para no provocar en ellos reacciones negativas contrarias a la acogida de la fe misma.

Este discurso –en cierto sentido obvio- sobre las tareas educativas de la Iglesia, realizado el 29 de noviembre pasado en términos del todo generales, fue vinculado en diversos medios italianos con la cuestión, levantada en los últimos días, del reconocimiento de las uniones civiles de las parejas homosexuales.

Es evidente que sus palabras fueron forzadas, tanto como para aparecer en ciertos casos como una instrumentalización. Hablar de “apertura a las parejas gay” es paradójico, porque el discurso del Papa es totalmente general y porque de hecho el ejemplo concreto (una niña triste porque la novia de su mamá no la ama) alude justamente al sufrimiento de los hijos.

En ningún caso el Papa quiso expresarse sobre un debate que se ha reabierto en Italia un mes después, y nos recuerda las posiciones por él manifestadas anteriormente en Argentina en ocasión de debates similares, sabe bien que eran completamente distintas de aquellas que ahora buscan subrepticiamente de atribuirle.

Nota bene.- ¿Se puede evitar la tergiversación de las palabras del Papa? Lo dudo, la historia lo demuestra ampliamente. ¿Qué hacer entonces? ¿Imponer la censura al pontífice? ¿Ponerle un “bozal"? Algunos quisieran. Triste que muchos de ellos se digan católicos de corazón, fervientes. “Ojalá que no la friegue…", parecen implorar cual clamor al cielo. Como si el pontífice estuviese buscando constantemente cómo traicionar el depósito de la fe. En estos días me han dicho una frase muy cierta: “Peor que matar al Papa es secuestrarlo". Secuestrar su palabra puede ser muy rediticio. O se comprende este punto o se cae víctima segura de quienes están empeñados en ese secuestro.

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