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martes, 9 de diciembre de 2014

Currículo Educativo Vasco de "adoctrinamiento" antiespañol, elaborado desde la Federación de Ikastolas, sesgado hacia un claro nacionalismo: Nuevo programa para seguir controlando la escuela y con ella las conciencias de nuestros niños y jóvenes. El gobierno de España, se hace el sueco como siempre: es la estrategia del masónico "Poder supranacional en la sombra" para destruir la Nación más antigua de Europa (1635)

Clavijo: Es la estrategia del masónico 
"Poder supranacional en la sombra" para 
destruir la Nación más antigua de Europa
Currículo Educativo Vasco 
"adoctrinamiento"
Ernesto Ladrón de Guevara
(17/11/2014)
Es más que evidente que los niños interesan poco a los políticos y a los poderes públicos. Los niños no votan. Los niños son seres indefensos que dependen de sus progenitores. Los niños no tienen abogados que les defiendan; con suerte unos padres que luchan por ellos para sacarles adelante, cosa que muchas veces no sucede, o por desidia o por falta de formación.
Llevo muchos años con esta dura, trasegada y duradera defensa, sin resultados concretos, más bien con retrocesos. Prueba de dichos retrocesos es el llamado Currículo Educativo Vasco, elaborado desde instancias tan poco neutrales desde el plano ideológico como la Federación de Ikastolas. Según parece este currículo sesgado hacia un claro nacionalismo va a ser el documento del nuevo programa que se pretende implantar en nuestra Comunidad Autónoma. Es un proyecto que se adapta a la LOMCE pero aplicándola según las estrategias del nacionalismo para seguir controlando la escuela y con ella las conciencias de nuestros niños y jóvenes. El Ministerio de Educación, como siempre, se hace el sueco. No se rebajarán las exigencias de euskera –se incrementa notablemente este próximo ejercicio en cuantía presupuestaria-, se implementa un verdadero bosque de competencias para disfrazar las fundamentales que son claramente cuestionadas en los informes PISA, y así hacer un “totum revolotum” que distraiga de una evaluación efectiva de los elementos principales que deben tener nuestros escolares como basamento para su desarrollo y aprendizaje futuros, y se añade más leña al adoctrinamiento, por si el hasta ahora imperante fuera escaso.
Sería muy largo analizar el documento que se nos prepara. Pero me ciño al párrafo inicial de sus objetivos que lo dice todo de lo que se desarrolla en el proyecto. Dice así:
“El proyecto de Currículum [sic] Vasco responde a dos grandes necesidades y objetivos que son complementarios. Por un lado a la de asegurar la transmisión de la cultura vasca, ausente en algún caso, o insuficiente en otros, en los currículos oficiales de las diferentes administraciones educativas que inciden en Euskal Herria. Y por otro a la de hacer un planteamiento de currículum que responda no solamente a la necesidad de transmisión de la cultura específica vasca y garantizar el aporte de la cultura vasca al acerbo europeo y universal, sino también a la de incluir dentro del Currículum Vasco las competencias necesarias para vivir en una sociedad vasca integrada en Europa y en interdependencia mundial.” ¡¡Toma castaña!! 
Aparte de una redacción propia de la LOGSE, este texto es suficientemente revelador de la pedantería inane y vacía de contenido de los pedagogos al uso, sobre todo si llevan boina. Para decirnos que se pretende el adoctrinamiento puro y duro para la formación del “espíritu nacional” se nos hace una exposición alambicada y sofista, ampulosa y rimbombante, que no dice nada, salvo mencionar en un solo párrafo seis veces la palabra “vasca”, y enfatizar el monotemático objetivo de lograr la extensión de la cultura vasca; sin que hasta ahora, y ya han transcurrido más de treinta y cinco años, nadie nos explique en qué consiste esa cultura, aparte de la boina, el euskera y el “kirolak”. Además, llega al ridículo de pretender nada menos que esa cultura “vasca” se integre en el acerbo universal, como si un australiano o un mejicano saltara de alegría al impregnarse de nuestra puntera y excelente forma de vida y fuéramos lo más de lo más en las civilizaciones cósmicas. 
Yo no sé, querido lector, que sentirá usted al leer tan magnífica expresión de pensamiento filosófico de los autores del texto, pero yo al menos siento vergüenza ajena.
Aparte de la sofística manía de incluir el término de Euskal Herria hasta en la sopa, sin que nadie nos diga cuáles son las raíces históricas y culturales de ese término ni su implantación real en la archivística y las fuentes del proceso de configuración de lo que hoy llamamos País Vasco, que en términos históricos debiera llamarse –siguiendo a Sánchez Albornoz y otros medievalistas-, provincias vascongadas –vasconizadas-, no hay nada con sustancia. Sí hay un claro propósito, que es seguir con la manipulación de las mentes de nuestros hijos y nietos.
Tiene razón la Sra. Arias Robles, directora la Oficina Española de la UNED, en su artículo compartido con Carmelo Angulo Barturen en la revista “Política Exterior”, edición noviembre-diciembre de este año. Dice que España es el país que presenta el nivel más alto de abandono educativo temprano en la UE, con un 23,5 por ciento. Afirma que “Como es sabido, si hay un factor estrechamente relacionado con la pobreza es la educación, en ambas direcciones: la educación como herramienta clave para romper el círculo de la pobreza y la falta de educación como factor esencial de riesgo. Tanto que en el caso de España la tasa de riesgo de pobreza de los niños cuyos padres solo han completado como máximo la educación secundaria obligatoria es cuatro veces mayor que la de los niños cuyos padres tienen estudios universitarios (47,4 por cien frente a 11,4 en 2013)” Y dice que “En definitiva, desde 1989 los niños y las niñas son reconocidos como titulares de unos derechos específicos que les hacen merecedores de una especial protección. Sin embargo, y a pesar de todos los avances, la realidad es que a día de hoy todavía siguen representando un colectivo en situación de especial vulnerabilidad. De cómo esa vulnerabilidad pueda transformarse en capacidades fortalecidas para ponerse al frente de sus propias vidas dependerá en buena manera el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Porque en ese presente y ese futuro nos la jugamos todos, pero, sobre todo, porque es su derecho y nuestra responsabilidad.”
Los que principalmente sufren un sistema educativo aldeano y provinciano, alejado de la realidad social, son estos niños en riesgo de pobreza, pues son los que más necesitan la adquisición de las herramientas básicas para su desarrollo personal y se les distrae con estas veleidades del “currículo vasco” con exclusivas finalidades de la llamada “cultura vasca” que casi nadie sabe lo que realmente es.
En mis épocas de activo –ahora estoy jubilado- he tenido que acompañar a bastantes alumnos a media mañana a que comieran unas galletas en el espacio del café que teníamos reservado los profesores, pues eran pasto de lipotimias o de mareos. Siempre me decían que no habían desayunado. Estos son los principales problemas y no la cultura vasca.

Ya es hora de que alguien ponga orden en este problema y no se mire para otro lado para no complicarse. Quienes gobiernan sin ánimo de complicarse la vida (*) resolviendo problemas, no merecen ser votados.
(*) Clavijo: Es la estrategia del masónico "Poder supranacional en la sombra" para destruir la Nación más antigua de Europa.