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sábado, 7 de mayo de 2016

RAJOY y Wert desmantelan la LOMCE: Ranking de Calidad de los centros, Reválida de Bachillerato, Selectividad en cada Universidad Pública... PP acepta que la instrucción de los jóvenes y los fundamentos culturales de la sociedad sean un latifundio ideológico propiedad de la izquierda (2202)

La LOMCE ha Muerto
ACTUALL-Victor Gago (27/4/2016): La séptima ley de Educación desde 1970 ha muerto antes de aplicarse. El Gobierno en funciones del PP acaba de ahorrar al Parlamento el esfuerzo de derogarla, una promesa en la que se había juramentado toda la izquierda. 
El Ministerio de Educación desmanteló este martes la reválida del Bachillerato que iba a sustituir a la Selectividad y renunció a publicar un ranking de colegios, una de las novedades más controvertidas de la fallida LOMCE, la ley que pasa ahora a la historia como un ejemplo más de que en España es imposible una visión de la Educación que no sea la que tiene la izquierda. 
La rendición final es todo un símbolo. El Gobierno en funciones renuncia a hacer público un ranking de colegios, obtenido a partir de los resultados de la prueba de evaluación externa al final de Sexto de Primaria, que se celebrará en mayo.
Para los sindicatos, las asociaciones de padres de inspiración progresista y los partidos de izquierda, es inaceptable esta forma de transparencia. El ranking aportaría información al contribuyente sobre el rendimiento de los colegios que se financian con fondos públicos, daría libertad a las familias para escoger los colegios mejor clasificados, permitiría comparar la política educativa de las distintas Comunidades Autónomas. Demasiada transparencia, demasiada libertad en manos de los contribuyentes, los votantes y las familias, como para permitirlo.
En cuanto a la renuncia a una reválida del Bachillerato y la vuelta a la selectividad, puede decirse algo muy parecido. En esencia, el Ministerio de Educación renuncia a que cada universidad pública pueda seleccionar a sus alumnos, estableciendo los méritos y el rendimiento requeridos para entrar. Cualquier medida que fomente la libertad y la competencia entre los centros, y premie el esfuerzo de los alumnos durante el Bachillerato es, sencillamente, inaceptable para quienes solo pueden medrar políticamente en una sociedad mediocre.
No es que la LOMCE fuera, lo que se dice, una voladura del igualitarismo degradante y el control ideológico, los dos pilares del imperio izquierdista en el estamento educativo. Por el contrario, la LOMCE intentó hacer algunos apaños por las ramas del sistema, pero sin sanear las raíces de su fracaso, que es clamoroso entre los países de la OCDE, con la mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea, un 22%, y unos resultados peor que mediocres en todos los informes Pisa. 
Entre las primeras coordenadas del proyecto anunciadas en febrero de 2012 y este patético final en el sumidero, la LOMCE traza el arco que va de la promesa reformista a la rebaja de los principios y, finalmente, el desguace de la ley. La secuencia resume la impotencia cultural de la derecha, su incapacidad de promover la libertad de las familias, la autoridad intelectual de los maestros, el mérito y el esfuerzo de los alumnos. La frustración que deja la LOMCE –no por lo que finalmente fue, sino por lo que prometieron que sería– es que España está condenada a una enseñanza colectivista, igualitaria en los resultados y no en las oportunidades, burocratizada, sometida al control ideológico de la izquierda. Un monopolio estatista y cultural del que parece imposible escapar.
Las semillas de la mala educación española fueron plantadas por la última ley franquista de Educación, la ley del ministro Villar Palací de 1970, y sus raíces se agarraron al terreno con la LOGSE, la ley socialista de 1990 que lleva el sello personal del que era, en ese momento, ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba. El final de la LOMCE antes de aplicarse es algo más que la renuncia a otra ley continuista. El ministro José Ignacio Wert fue premiado en su fracaso con el puesto de embajador de España ante la Unesco. Ahí, en ese gesto de indolencia, radica la auténtica lección. Contiene el mensaje –uno más– de que el PP acepta que la instrucción de los jóvenes y los fundamentos culturales de la sociedad son un latifundio ideológico propiedad de la izquierda. Y no se tocan [Con información de El Periódico y El País].
CORRESPONDENCIA
Asunto: El sistema educativo español y la comprensividad
El artículo que ustedes realizan en este número en relación con la Lomce es de lo más desafortunado que he leído, después de los ataques que la izquierda le ha realizado. 
Entiendo que conocen muy poco sobre la educación. La lomce es una mala ley que no se ha atrevido a terminar con las leyes de ideología de izquierdas. Pero, no por lo que ustedes dicen, sino por otros temas que en estos momentos no procede desarrollar. 
El gran problema de nuestro sistema educativo es la comprensividad, y no tiene nada que ver ni con revalidas ni con selección de centros en función de una supuesta categorización de los mismos. El debate y es más profundo y procedería analizarlo con otras variables. 
Muchas gracias por su atención. Saludos. 
Fernando González Granda
Inspector de educación. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

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Editor-Autor: Santiago Clavijo
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