Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



lunes, 5 de noviembre de 2012

DIEZ MIL MÁRTIRES en la II República y Guerra Civil: La Iglesia Católica celebra mañana la fiesta (649)


Nuestros Mártires (1934, 36 y 37)
Noticias de Prensa 2010 2009 2008
**********
Luis Suárez
(ReL 3/9/2012)

El número de mártires en la Guerra Civil supera a cualquier época, incluido el Imperio Romano. Este lunes el periodista e historiador Santiago Mata entrevista en el diario La Gaceta a Luis Suárez, Catedrático de Historia Medieval y Académico de la Historia, en torno a su última obra, Lo que España debe a la Iglesia católica .

"España está tan absolutamente unida al catolicismo que le ha dado su forma de ser, que cuando se ha pasado a la no confesionalidad, España se está deshaciendo. Es el gran problema de nuestros días", afirma Suárez.

Esa unión nace en el año 589, en el III Concilio de Toledo, y crea ya una noción de libertad específicamente española, que se refleja en la Lex Romana Visigotorum, que establece que el hombre "no es simplemente individuo, sino persona dotada de derechos naturales, lo que la Escuela de Salamancallamará Derecho de gentes".

España fue también el primer país que por influjo dela Iglesia abolió la servidumbre, en 1035, y luego, reinando Isabel la Católica, también "cualquier reliquia de servidumbre".

Asimismo, "España crea la noción de que la ciencia debe ser explicación de la naturaleza y no simple técnica para el aprovechamiento de la misma", y "con San Isidoro nacen las escuelas que Carlomagno copia y convierte en signo de europeidad, y que más tarde serán las universidades".

Dentro de ese repaso a la imbricación entre España y la Iglesia merece una atención aparte el ejemplo martirial de la Guerra Civil: "Se dio en una dosis muy superior a cualquier época, superando en número a los del Imperio Romano. Eso no debe crear resentimiento ni odio, sino enorme gratitud de un país a esa herencia", concluye.
***********
La Conferencia Episcopal Española ha anunciado otra beatificación colectiva de mártires españoles del siglo XX en octubre de 2013. Aunque el número exacto está todavía sin determinar, parece que "no serán menos de 400", ha dicho el portavoz de la Conferencia Episcopal.

Así lo ha indicado durante la presentación del Plan Pastoral de la CEE, válido hasta 2015, que lleva por título 'La Nueva Evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu palabra echaré las redes', en el que se apunta que, los mártires del siglo XX en España son "un estímulo muy valioso para una profesión de fe íntegra y valerosa"
***********
(10-05-2012 / EFE)
El papa Benedicto XVI aprobó hoy la beatificación de 21 religiosos y un laico españoles asesinados durante la Guerra Civil (1936-39), informó el Vaticano.

Se trata de Raimundo Castaño González y José María González Solís, sacerdotes de la Orden de los Hermanos Predicadores, asesinados en Bilbao el 2 de octubre de 1936. Los otros son Jaime Puig Mirosa y 18 compañeros de la Orden de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, y el laico Sebastián Llorens Telarroja asesinados en varias localidades españolas entre 1936 y 1937. Los 22 fueron asesinados, según el decreto aprobado por el Papa, "por odio a la fe durante las persecuciones religiosas en España".

Las beatificaciones de 22 "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil, se anunciarán en fechas próximas. Según datos de la Iglesia española, los mártires de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil. 

Ya han sido beatificados más de un millar y proclamados santos once.
***********
 Asamblea Plenaria (XLIX CEE)
Mons. Martínez Camino 
Historias estremecedoras de Mártires

Otro tema que el obispo quiso destacar fue la próxima beatificación en octubre de 2013 de numerosos mártires españoles, víctimas de las persecuciones de los años 30, aunque la cifra exacta aún no se ha establecido. «Es un momento para una buena película sobre estos mártires de la fe. Tendría éxito, porque son historias de cine», aseguró. «Está el caso del padre Huguet, de Menorca, que sólo llevaba 3 meses como cura. O el diácono Juan Duarte. O los seminaristas claretianos de Barbastro. O su obispo. O el obispo auxiliar de Tarragona. Son historias estremecedoras y luminosas. Quien pueda, que se anime y ruede la película», propuso el obispo jesuita.

Cardenal Rouco
Discurso inaugural: Nuestros Mártires

En el contexto del mencionado Año de la Fe, el Plan Pastoral recuerda, con palabras del Papa Benedicto XVI, que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”. La Iglesia que peregrina en España ha sido agraciada con un gran número de estos testigos privilegiados del Señor y en particular se destaca en el texto del Plan Pastoral a los mártires del siglo XX que son grandes intercesores y “un estímulo muy valioso para una profesión de fe íntegra y valerosa”. Unos mil de ellos ya han sido canonizados o beatificados y otro buen número será beatificado próximamente. En concreto, el Plan recoge como otra de sus acciones la preparación y celebración, en Octubre de 2013, de una ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España. El lugar en el que se realizará se decidirá oportunamente.
**********
 La Razón.es
El alma de España 
Javier Paredes, catedrático de Historia
 (02.04.2012)

España no se puede entender sin el cristianismo, y hace 2000 años que San Pablo nos predicó a Cristo, y a Cristo Crucificado. Por lo tanto, España sin la Cruz no tiene sentido.

Y tengo para mí que la raíz profunda de la crisis que padecemos no es otra que habernos alejado de la Cruz de Cristo. Frente a una estrategia del triunfo a toda costa, que derrumba todo principio moral y hunde a los hombres en el pecado, vienen a mi memoria las palabras de San Josemaría Escrivá de Balaguer: «El cristiano es sal y luz del mundo, no porque venza o triunfe, sino porque da testimonio del amor de Dios».

A lo largo de los siglos, los españoles han seguido la Cruz de Cristo de muchas formas. Este año, por ejemplo, se cumplen los 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa, en la que nuestros antepasados lucharon por la libertad de la Cruz frente a la sumisión islámica.
Más tarde florecieron en España los místicos del Siglo de Oro, algunos de los cuales han sido declarados doctores de la Iglesia.

Pero la gran aportación de España al santoral católico son los mártires, que por millares dieron su vida en testimonio de la fe durante la persecución comunista del siglo XX.

Todos ellos nos pueden servir de ejemplo para no entregar la vida a cambio de triunfos pasajeros y efímeros. Ni el éxito, ni el dinero, ni el placer y ni siquiera el poder tienen suficiente valor de cambio, no digo para entregarles a estos señuelos una gota de nuestra sangre, sino que, como cristianos que somos, estos falsos espejuelos no se merecen ni una gota de sudor.

Esta Semana Santa, en la que tradicionalmente los pasos procesionales del Señor y de su madre, María Santísima, llenan de fervor religioso las calles de nuestras ciudades, es una oportunidad inmejorable para revitalizar nuestro compromiso cristiano.
**********
Santiago Mata
(29JUN 2012)

Sorprendentemente, la Conferencia Episcopal Española no se hace eco de la noticia. La Congregación para las Causas de los Santos hizo público ayer el reconocimiento como martirio de los asesinatos de 155 eclesiásticos en la Revolución de 1936.

Propiamente, el 28 de junio el Papa firmó el decreto reconociendo 154 muertes martiriales, mientras que el 10 de mayo había reconocido el martirio del sacerdote Juan Huguet Cardona, al que ya me referí el 31 de marzo en este blog. Está duplicidad de fechas hace que a algunos les salga mal la suma y lleguen a contar 160 mártires.

Vuelvo a recoger en la imagen el documento donde se habla de su asesino, al que nuestro Ministerio de Cultura exige honrar "para siempre" como víctima de la Guerra Civil, cosa que en cambio no exige con este sacerdote, como con casi ninguna víctima de la Revolución de 1936, incluidos los 13 obispos (12+1 para ser exactos, pues uno era administrador apostólico) asesinados.

Precisamente uno de ellos, Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona, está entre los 154 cuyo martirio se reconoció ayer.

Como detalle anecdótico, diré que al presentarse en la sede de la CEE el libro sobre Los doce obispos mártires del siglo XX en España, pregunté a Monseñor Martínez Camino qué le parecía que el Ministerio de Cultura no incluyera a estos 12+1 entre las víctimas de la Guerra Civil; me contestó (pregunta y respuesta a partir del minuto 40:30 del vídeo en esta página) primero que no lo sabía, pero que si así era, le parecía injusto.

A fuerza de ir de buenistas y pensar que a los cristianos los matan los siglos (por lo de "mártires del siglo XX"), no parece que Cultura se vaya a sentir urgida a rectificar. Entiendo que la expresión se usa para evitar referencias a los autores de los crímenes, pero también entiendo que ocultar -por muy buena que sea la intención- que fueron víctimas de la revolución desatada con la guerra civil lleva a la ignorancia y al olvido: de los mártires de la Revolución Francesa no se dice que lo fueran del "cambio de siglo del XVIII al XIX", ni de las víctimas de las persecuciones romanas se dice que sean "mártires de los primeros siglos de nuestra era"; no es quitar mérito a la cultura romana ni deslealtad hacia el Estado francés decir que causaron mártires, ni se ataca al Frente Popular por contar que en su bando se mató a más cristianos que en cualquier otra revolución, exceptuada la rusa: pero ese matiz que resalta Martínez Camino no quita españolidad a los martirios, ni los mezcla con lo ocurrido en Rusia: no es más relevante el contexto accidental del "revolucionario" siglo XX que la causa esencialmente hispánica de los sucesos de nuestra historia.

El mismo día 28 reconoció el Papa las virtudes heroicas de otras personas, entre ellas el primer prelado del Opus Dei y sucesor de San Josemaría Escrivá, Álvaro del Portillo, y del obispo norteamericano Fulton Sheen.
*************
II República y Guerra Civil