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domingo, 24 de julio de 2016

*24 julio 2013: MEMORIA de los 80 muertos del ALVIA a Santiago, el accidente ferroviario más grave de la "democracia". Europa cuestiona la independencia de la investigación de la CIA : "Se concentra en la causa-directa, un error humano, y no responde sobre las causas-raíz". Responsabilidades del Ministerio de Fomento de PSOE-Zapatero y PP-Rajoy (2297)

El juez cierra la instrucción del caso Alvia 
con el maquinista como único imputado.
Sostiene que los defectos de señalización 
“carecen de relevancia causal”
El Confidencial (7/10/2015)
El maquinista del accidente de Angrois será el único imputado en la causa. El juez del caso, Andrés Lago, ha notificado a las partes el cierre de la instrucción con José Francisco Garzón como único acusado del accidente del 24 de julio de 2013, en el que perdieron la vida 80 personas y sufrieron lesiones otro centenar y medio. En contra de lo que solicitaban las defensas del maquinista y de los afectados, ningún cargo de Adif en las fechas del siniestro se sentará en el banquillo, a pesar de que el primer instructor, Luis Aláez, llegó a imputar hasta a 27 exdirectivos y técnicos del ente ministerial que gestiona la infraestructura. Se impone así la línea marcada por la Audiencia Provincial de La Coruña, que anuló esas acusaciones en dos ocasiones.
El informe critica que la investigación de la CIAF 
"Se concentra en la causa-directa, un error humano" 
"No responde sobre las causas-raíz del accidente"
El Confidencial (7/7/2016)
La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) cree que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no aseguró la independencia de la investigación" del accidente del Alvia en Angrois (España) en 2013, según su informe, difundido por la Asociación de Víctimas del Alvia 04155.
El informe critica que la investigación de la CIAF "se concentra en la causa directa, un error humano" -el del maquinista del tren- pero "no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente". La ERA subraya en sus conclusiones, a las que ha tenido acceso Efe, que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente".
En concreto, el documento dice que hay "preguntas sin responder" sobre la inclusión en la investigación de Renfe, Adif e Ineco. "La Agencia Ferroviaria Europea considera que el accidente no ha tenido la independencia en la investigación que requiere la normativa comunitaria", sentencia el informe. La ERA aconsejó además la apertura de una investigación "que cumpla los requerimientos de independencia y aborde las irregularidades identificadas".
Tras conocer el veredicto de la Agencia Ferroviaria, el presidente de la asociación de víctimas, Jesús Domínguez, pidió, en declaraciones a Efe, la dimisión de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, porque "hay claramente un incumplimiento de la directiva de seguridad europea" en la investigación del accidente. Además, el líder de la asociación criticó a Pastor por "haber mentido a los familiares" de las víctimas del accidente durante una reunión.
Domínguez declaró que el informe es "demoledor" y que "tira por tierra" todo lo que ha dicho el Ministerio de Fomento. "Hemos tenido que venir hasta Europa porque España nos ha negado la verdad, la justicia y la transparencia", lamentó a Efe la vocal de la asociación Teresa Gómez, quien también instó a Ana Pastor a dimitir. Gómez criticó que Renfe y Adif "actuaron como juez y parte" en la investigación del accidente.
El documento de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) dice que hay "preguntas sin responder" sobre la inclusión en la investigación de Renfe, Adif e Ineco
Por otro lado, la eurodiputada y portavoz del Bloque Nacionalista Gallego en Europa, Ana María Miranda, expuso a Efe que el informe "cuestiona la investigación errónea que ha hecho la CIAF" y que, tras este veredicto, "hay responsabilidades políticas" que deben ser depuradas. El dictamen de la ERA se produce poco más de un mes después de que la Comisión Europea (CE) cerrara el expediente que abrió a España tras el accidente del Alvia por la independencia de la CIAF, al considerar que ya se cumplían los requisitos que estipula la legislación comunitaria.
La propia CE dijo antes de que el informe saliera a la luz (apoyó que no se hiciera público) que las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea no estaban vinculadas al accidente en sí mismo y que su propósito era "alimentar un procedimiento de infracción anterior al accidente", según el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz. Fuentes de la Agencia Ferroviaria Europea dijeron a Efe que se trata de un informe interno que se realizó a partir de una petición de la CE.
El siniestro del tren de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, que descarriló el 24 de julio de 2013 a la altura de la localidad de Angrois, cerca de Santiago de Compostela, causó 81 víctimas mortales y fue el accidente ferroviario más grave de la historia reciente de España.
PP y PSOE desvían la responsabilidad a los técnicos
El Mundo (8/8/2013)
Los políticos evitan asumir las resposabilidades del accidente del AVE gallego y apuntan a los técnicos como el personal autorizado para decidir los sistemas a usar en una vía y el trazado a seguir. Casualmente, PP y PSOE, los dos partidos que participaron en el diseño y ejecución de la línea Ourense-Santiago, coincidieron en desviar la responsabilidad al personal técnico.
"La seguridad ferroviaria no la deciden los políticos, ni los ministros, sino los técnicos", recalcó Rafael Simancas, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, reunida hoy para esclarecer los hechos que rodearon el accidente en el que murieron 79 personas.
"No se realiza un trazado si no hay personal autorizado que lo firme", advirtió Simancas, después de escuchar como el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, revelaba que el ministro de Fomento de turno autorizó modificar la planificación de la vía ocho meses antes de su inauguración. El ministro en cuestión era el socialista José Blanco.
"Aquí no hay político que entre", insistió, para volver a asegurar que quien decide si se usa un sistema y no otro son los técnicos, en referencia a la señalización ASFA que estaba operativa en el tramo del accidente.
Por su parte, el portavoz del PP en la citada comisión, Andrés Ayala, tampoco pasó por alto a los técnicos y fue directo a advertir de que "ninguno de los políticos cogemos un lápiz y un papel para diseñar una locomotora". "El tramo funcionó perfectamente en las condiciones en las que fue aprobado", apostilló.
Protocolos de seguridad
Todos los portavoces han iniciado sus intervenciones con un recuerdo para las víctimas mortales, los heridos y sus familiares y han puesto de relieve la solidaridad y prontitud de actuación tanto de los vecinos como de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del resto de instituciones.
La portavoz del BNG, Rosana Pérez, y la de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, han pedido que, al margen de la comisión de expertos que estudiará las incidencias de este accidente, se forme una comisión de investigación parlamentaria. Rafael Simancas, en cambio, ha solicitado una comisión de estudio dentro de la Comisión de Fomento "para saber la verdad".
Pérez se ha referido a las "deficiencias estructurales" que padece Galicia en materia ferroviaria y a "las prisas" desde "algunos ámbitos" en atribuir la causa del accidente al exceso de la velocidad y al factor humano, lo que le genera dudas. Ha recordado que:
El trazado, inaugurado en diciembre de 2011, tiene tramos de AVE y convencional, y que en la zona del accidente no llevaba el sistema de frenado automático, por lo que se ha preguntado si no es una temeridad hacer caer la responsabilidad solo sobre el maquinista.
Tras afirmar que hubo "mucha prisa" en inaugurar ese tramo, se ha preguntado si los sistemas de seguridad del tren son los mismos que los inicialmente diseñados.
La portavoz del PNV, Isabel Sánchez, ha recordado que su grupo pidió la comparecencia de ambos presidentes para profundizar en los mecanismos que garanticen la seguridad de los trenes y ha solicitado una auditoría de las vías existentes, así como más dotaciones presupuestarias para las infraestructuras ferroviarias.
Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, se ha mostrado desconcertado por las explicaciones de los presidentes de AdifRenfe, por ser muy prolijas en datos, pero "pasar de puntillas sobre el  accidente". Se ha quejado también de la falta de seguridad en este tramo y de que "todo dependiera" del factor humano.
La portavoz de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, se ha preguntado quién filtró la conversación del maquinista y hizo pública la secuencia gráfica del descarrilamiento del tren en internet. En su opinión, "quedan muchas responsabilidades por dirimir", también políticas, "empezando por el presidente de Adif".
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          (Píldora nº 1 del 6/11/2009)
        Si Amenábar en su película “Ágora” ensalza a los gnósticos del siglo IV será porque está en el ajo de la "Nueva Era", super-herejía y eslabón último de la cadena gnóstica, como denunció Juan Pablo II.
        El primer hereje del gnosticismo fue el mago Simón de Samaria en tiempos de los apóstoles. Desde San Ireneo, obispo de Lyon (siglo II), hasta Clemente XII (1738) y todos los Papas posteriores, el Gnosticismo es considerado como el principal enemigo del Cristianismo. Es la base filosófica y religiosa de la Masonería moderna.
        La "Nueva Era" es una religión sincrética que aglutina religiones orientales, herejías gnósticas e ideologías masónicas. Su objetivo es la destrucción de la Iglesia Católica mediante la sustitución, ya que los seres humanos por ley natural necesitan creer en algo superior y el ateísmo ha fracasado después de dos siglos. Relativismo, Ideología de género y Educación para la ciudadanía son los frutos perversos del Gnosticismo y la Masonería. 
        Una élite plutocrática de ideología masónica totalitaria está al servicio de Satanás. El gran desarrollo de la ciencia y la ingeniería psicosocial ha acelerado el proyecto de Gobierno mundial, documentado desde la carta de Pike a Mazzini (1871), conservada en un museo británico.